El Servicio Nacional de Sanidad Agraria informó que las acciones de vigilancia y control sanitario y fitosanitario de alimentos y mercancías agropecuarias se desarrollan de forma segura en el megapuerto de Chancay; habiendo logrado, desde la apertura del puerto, la inspección de 28 cargamentos que arribaron procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.
Para asegurar el desarrollo de estas inspecciones, el SENASA cuenta con inspectores debidamente capacitados, cuyas labores están enfocadas en verificar los productos agropecuarios que ingresan por este moderno terminal y constatar el cumplimiento de los procedimientos, requisitos sanitarios y fitosanitarios, así como la toma de muestras de los alimentos, según corresponda.
Cabe precisar que, ante la detección de plagas u otros organismos que puedan poner en riesgo la sanidad agraria del país, las muestras son tomadas bajo protocolos técnicos y son remitidos al Centro de Diagnóstico de sanidad vegetal, animal o residuos; con sede principal en La Molina, donde el SENASA cuenta con laboratorios modernos y especializados para ese tipo de casos.
Los principales productos agropecuarios que han ingresado por este punto de acceso, desde el inicio de sus operaciones, son: maíz amarillo duro, torta de soya, granos, entre otros, sumando un total de 322,690 toneladas.
Por este megapuerto también se han exportado con éxito más de 11 mil toneladas de productos agrícolas entre ellos mango, arándano, palta, espárragos, quinua, uva de mesa, ajo; cuyos cargamentos fueron inspeccionados y certificados en origen.
Como parte del proceso de la implementación progresiva de las oficinas ubicadas en este importante megapuerto, durante la última semana de marzo se ha culminado con la instalación de diversos muebles y equipos complementarios. Es preciso mencionar que, cada implementación se realiza de acuerdo a la demanda que genera el flujo de trabajo en cada zona de intervención.