En junio de 2024, el sector agropecuario peruano presentó una caída de -1.6% en comparación con igual mes del año anterior, explicado por la contracción del subsector agrícola, a pesar del crecimiento del subsector pecuario en 1.8%.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien explicó que esta reducción en el subsector agrícola se debe a la menor producción de aceituna y palto (las condiciones climáticas afectaron la floración y fructificación), así como el adelanto de las cosechas de papa y quinua en meses anteriores y el retraso de cosechas de arándano.
A pesar de ello, dijo que en el mes analizado de este año se registraron aumentos en la producción de maracuyá +51.6% (en Lima); páprika +48.8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa, Lima e Ica); cebolla +45.8% (en Arequipa, Ica y La Libertad); frijol grano seco +32.3% (en Amazonas, Huancavelica y Piura), arroz cáscara +31.0% (mayor superficie cosechada en Piura y Lambayeque); trigo +12.0% (en Piura, Ayacucho y La Libertad); maíz amiláceo +11.2% (mayor producción en Huancavelica, Junín y Amazonas); entre otros.
En cuanto al subsector pecuario, el resultado positivo obedeció a la mayor producción de pollo, que aumentó 2.8% por la mayor colocación de pollos BB en regiones como Lima, La Libertad y Arequipa. Asimismo, la producción de carne de porcino creció en 4.3% en Lima, Ica y Arequipa y de carne vacuno 1.2% en Huánuco, Amazonas y Puno debido a la mayor saca orientada al consumo humano.
Primer semestre del 2024
En el primer semestre del presente año, el sector agropecuario de Perú creció 4.5% respecto a igual periodo de 2023, impulsado por el buen comportamiento del subsector agrícola (+6.6%), así como del subsector pecuario (+0.6%).
El Midagri detalló que este aumento del subsector agrícola se explica por las mejores condiciones climáticas reportadas.
Al respecto, destacó que en la primera mitad de 2024, la producción de quinua creció 109% (en Puno, Ayacucho y Junín); haba grano seco +59.2% (en Puno, Cusco y Huancavelica como resultado de mayor superficie sembrada); arándanos +43.7% (en La Libertad, Ica y Ancash), maíz amiláceo +41.4% (en Apurímac, Huancavelica y Cusco); papa +24.0% (en Puno, Apurímac y Ayacucho); alfalfa +12.0% (en Puno, Apurímac y Cusco); arroz cáscara +11.4% (en Piura, Lambayeque y La Libertad), entre otros.
Asimismo, dijo que el alza en el subsector pecuario se debe principalmente a la mayor producción de porcino que se incrementó 5.0% (en Lima, Ica y La Libertad), pavo de engorde +29.1% (debido a una mayor saca en Lima), vacuno +1.5% (en Huánuco, Lima y Amazonas) y pollo +0.3% (recuperación en las colocaciones de pollos BB en las regiones de Lima y San Martín).
Fuente : Andina .