El programa Agro Rural atendió a 450 000 alpacas y ovinos gracias a la entrega y aplicación de 4500 kits veterinarios, que permitieron prevenir enfermedades respiratorias, como las neumonías, y así reducir la tasa de mortalidad de estos animales, que son el sustento económico de los pequeños productores de Puno.
En esta región del altiplano se ejecutó dicha actividad, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, periodo 2024, lo que beneficiará a 4500 familias campesinas, quienes inicialmente recibieron estos insumos para luego aplicarlos a sus respectivas cabezas de ganado a través de diversas campañas de dosificación.
«Los kits veterinarios no solo previenen sino también tratan las enfermedades e infecciones, que pueden surgir debido a las condiciones climáticas que se presentan», explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca.
Cada kit entregado contiene antiparasitarios, vitaminas A, D3 y E; además, de herramientas zootécnicas de aplicación como jeringas y frascos de alcohol yodado.
Una situación similar ocurrió con los 430 kits de aplicación foliar entregados a igual número de familias en 35 distritos, lo que coadyuvará a producir su propio abono foliar (biol), el mismo que puede ser utilizado tanto para el reforzamiento nutricional de sus cultivos como para la recuperación de aquellos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.
Igualmente, prosigue la entrega de kits de conservación de forraje. Los primeros 63 fueron distribuidos por el equipo técnico de Agro Rural a 12 distritos de las provincias de Chucuito y Yunguyo.
“Se entregaron picadoras, empacadoras o motoguadañas que aseguran la conservación del forraje y el abastecimiento de alimento para el ganado en épocas de escasez”, aseveró el servidor público.
En las provincias de Huancané, Puno y El Collao, 73 kits de conservación de forraje serán repartidos en los próximos días.
Con el mismo fin, durante el mes de noviembre se iniciará la época de lluvias y se estarán distribuyendo 6000 kits de semillas de pastos cultivados, lo que favorecerá a 6000 familias del campo, permitiéndoles mejorar su oferta forrajera y garantizándoles una óptima producción para su conservación mediante el ensilado y/o henificado.
Módulos que protegen al ganado y cultivos
A fines del mes de julio Agro Rural iniciará también la entrega directa de 810 cobertizos que se vienen instalando en diversas localidades, ubicadas sobre los 3800 m s.n.m. para resguardar a 97 200 ovinos y alpacas, priorizando a las hembras preñadas, en lactación y crías que son las más vulnerables ante los fenómenos climáticos adversos.
Es preciso mencionar que estos módulos tendrán en promedio 20 años de durabilidad, con el uso correcto y el mantenimiento adecuado de los beneficiarios.
Otra actividad de prevención es la construcción de 420 fitotoldos en beneficio de más de 400 familias, para proteger los cultivos que no prosperen en altitudes mayores a los 3500 m s.n.m. De este modo, se podrán desarrollar en estos micro ambientes que les otorgará un clima adecuado para su óptima producción.
Para la sostenibilidad de todas estas actividades, Agro Rural ha brindado asistencia técnica a los productores beneficiarios sobre las buenas prácticas en el manejo ganadero, incluyendo sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación adecuada, reubicación del ganado, entre otras.
Cabe destacar, que estas seis actividades, enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, periodo 2024, se vienen ejecutando en 81 distritos de 13 provincias de la región Puno, con una inversión que asciende a los S/22 900 000.
Esta iniciativa transformará la vida de los productores rurales, asegurando la sostenibilidad de sus medios de vida frente a desafíos climáticos extremos.
Fuente : Agrorural.