Volumen representaría un aumento de 25.4% frente a las 62.745.726 cajas despachadas en la campaña 2023/2024
En la campaña de uva de mesa 2024/2025, Perú exportaría 78.7 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja), según la primera estimación realizada por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid). Dicha volumen representaría un aumento de +25.4% frente a las 62.745.726 cajas despachadas en la campaña 2023/2024.
El gremio indicó que este crecimiento se explicaría por una notable recuperación de la producción de uva de mesa en la costa norte del país, zona que en la campaña anterior se vio fuertemente afectada por temas climáticos.
“La industria de uva de mesa posee una capacidad firme para superar adversidades y adaptarse a nuevos desafíos, consolidándose como una industria madura aque busca mantener su competitividad y posicionamiento en el mercado global”, indicó
Agregó que esta resiliencia también se refleja en la capacidad del sector para adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores, especialmente a través de la incorporación de nuevas variedades que además han incrementado los rendimientos por hectárea.
Provid destacó que en la campaña 2024/2025, las exportaciones peruanas de uva de mesa abarcarían más de 50 mercados, destacándose Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y China.
Indicó que las áreas de cultivo de uva de mesa se extiende a lo largo de gran parte de la franja costera, destacando las regiones de Ica que concentra el 49% del total, Piura 37%, Lambayeque 6%, La Libertad 5%, Arequipa 3%, Áncash 0.5%, Lima 0.5% y Moquegua 0.1%.
Asimismo, destacó que la uva de mesa está impulsando un crecimiento económico significativo en las regiones productoras. “Este desarrollo no solo contribuye a la estabilidad económica local, sino que también refleja el compromiso de la industria con practicas sostenibles que promueven la conservación de recursos y el bienestar de las comunidades, reforzando así el compromiso del país con un desarrollo económico, social y ambiental responsable”, manifestó.
Provid dijo que continúa su labor de comunicar las proyecciones actualizadas, proporcionando información esencial para que sus asociados y los diversos grupos de interés en la industria puedan tomar decisiones informadas, tanto a nivel nacional como internacional.
El gremio añadió que las próximas estimaciones están programadas para ser actualizadas en octubre y diciembre, cuando la campaña ya esté en marcha.
Dato
. Provid indicó que esta proyección se basa en los volúmenes estimados por los asociados y productores, información proporcionada a Provid para su consolidación. Hay que destacar que en las últimas campañas, el gremio ha logrado difundir proyecciones precisas impulsadas por la creciente participación y compromiso de los exportadores.
Fuente : Andina .