4 de diciembre de 2024

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de café

1

El Senamhi ha publicado el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de café para el periodo de agosto a octubre de 2024. Durante estos meses, se espera que las condiciones térmicas diurnas y nocturnas se mantengan por encima de los valores normales en las regiones de la selva norte y centro.

Además, se prevé que las precipitaciones sean de normales a inferiores a lo esperado según la climatología.

Selva norte

En las zonas cafetaleras de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), para el trimestre de agosto a octubre, la prevalencia de temperaturas máximas y mínimas superiores a sus normales, aunado a una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a sus normales, podrían promover periodos de estrés térmico y de déficit hídrico en los cafetales, pudiéndose afectar las fases de hinchazón de yemas y botón floral en las plantaciones, por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo en agosto (culminación de cosechas) y medio en los meses de setiembre y octubre.

Por otro lado, para las zonas productoras de Alto Mayo (San Martín) se prevé que, entre agosto y setiembre, las lluvias estén con valores por debajo de sus normales, aunado de condiciones cálidas que podrían generar déficit hídrico en el cultivo, afectado las etapas críticas de floración, observándose caída de flores y bajo porcentaje de cuajado.

Por lo que el nivel de riesgo agroclimático fluctuaría entre medio a alto, ya para octubre, las lluvias tendrían acumulados habituales a su climatología propia de la temporada que podrían favorecer la recuperación del cultivo, por lo que el nivel de riesgo agroclimático estaría entre bajo a medio condicionado por las temperaturas sobre lo normal habiendo una mayor demanda de recurso hídrico.

Selva central

Para las zonas cafetaleras de la Divisoria (Huánuco), se prevé que las lluvias registren acumulados entornos a su climatología, aunado de condiciones térmicas entre sus normales, favoreciendo la fructificación del café por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo en agosto.

Para setiembre incrementaría el nivel de riesgo a medio, debido a las lluvias deficitarias y temperaturas sobre lo normal que se prolongarían hasta octubre, ocasionando en algunas zonas plantas con síntomas de estrés térmico, incremento de plagas y enfermedades principalmente en zonas productoras de baja altitud; así mismo, se podría observar frutos maduros con escaso desarrollo, ya en octubre, se prevé que las lluvias estén entorno a su climatología favorables para la recuperación el cultivo, por lo que el nivel de riesgo agroclimático fluctuaría entre medio y bajo.

Para las zonas productoras de café en la selva centro de Junín, se espera un nivel de riesgo agroclimático bajo para agosto, ya que las variables meteorológicas como lluvias, temperaturas máximas y mínimas se encuentre habituales a su climatología que favorecerían la fructificación del café principalmente en Pichanaki. Ya para setiembre el nivel de riesgo seria alto, debido a que las temperaturas estarían con valores sobre lo normal y lluvias con acumulados por debajo de su climatología. Condiciones que podrían afectar las zonas de mayor producción que se encontrarían en hinchazón de yemas y botón floral.

Para octubre, se espera las lluvias estén con valores habituales a su climatología favorables para el café. Sin embargo, la prevalencia de condiciones cálidas podría generar una alta demanda de recurso hídrico, por lo que el nivel de riesgo agroclimático estaría entre medio a bajo.

Selva sur

Para las zonas cafetaleras de mayor altitud en la selva sur de Cusco, se prevé que para agosto las condiciones térmicas diurnas y nocturnas estén habituales a su climatología, aunada de lluvias, condiciones que favorecerían la maduración del café garantizando la calidad del grano, por lo que el nivel de riesgo agroclimático seria bajo.

Mientras que para setiembre y octubre las lluvias estarían con valores bajo y dentro de lo normal, sumada del incremento de temperaturas. Condiciones que generarían mayor consumo de recurso hídrico; además, de favorecer ambientes favorables para el desarrollo de plagas y enfermedades. En zonas productoras de baja altitud como Quebrada-Yanatile, estas condiciones mencionadas afectarían el proceso de hinchazón de yemas y botón floral, por lo que el nivel de riesgo agroclimático fluctuaría entre bajo a medio.

Por otro lado, para la zona de Tambopata (Puno), se prevé que la temperaturas máximas y mínimas, además de precipitaciones estén con valores habituales a su climatología en agosto, favoreciendo la finalización de maduración y cosecha las cuales muestran un retraso actualmente, por lo que se espera un nivel de riesgo entre bajo a medio.

Sin embargo, en setiembre y octubre, se esperaría que las temperaturas registren valores sobre lo normal, además de lluvias con acumulados por debajo de lo normal y habituales a su climatología hacia octubre, condiciones que podrían comprometer el inicio de las fases de hinchazón de yemas y botón floral por lo que el nivel de riesgo incrementaría a medio.

Fuente : Agro Peru .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720