La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Vista Alegre – Pariahuanca de Junín logró comercializar con éxito 30 toneladas de palta a dos importantes agroexportadoras peruanas, gracias a la articulación comercial promovida por Agromercado, entidad adcrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La primera comercialización de 2025 se realizó el último 10 de enero a la empresa Beefair Organic Perú, con un volumen de 15 toneladas de palta Hass orgánica certificada por Global G.A.P., GRASS y Orgánico. El cargamento fue procesado en la planta de T&T, en Huaral, y tiene como destino final China, uno de los mayores consumidores de productos orgánicos en el mundo.
El segundo lote, también de 15 toneladas, se vendió a Profrutos Perú, agroexportadora que adquirió palta Fuerte y Hass convencional. La carga fue procesada en la planta Agrihusa, ubicada en Huaral, que tienen como destino los mercados de Holanda, Francia, España y China.
Ambos acuerdos fueron resultado de la rueda de negocios de Expovida Huancayo 2024, evento organizado por Agromercado para facilitar el contacto directo entre los productores y las agroexportadoras, impulsando la inclusión de la agricultura familiar en mercados internacionales.
Luis Llanos, jefe de Agromercado, destacó el trabajo del sector que fomenta eventos que permiten la conexión comercial y la negociación directa entre pequeños productores y empresas, siendo un respaldo importante para ellos.
Agricultura familiar en crecimiento
La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Vista Alegre – Pariahuanca, la integran 25 productores dedicados a la agricultura familiar. Gestiona 40 hectáreas de paltos de las variedades Hass y Fuerte.
Además, gracias al Plan de Articulación Comercial que tienen desde 2023 con Agromercado, los productores han recibido capacitaciones en asociatividad empresarial, gestión de calidad y acceso a fuentes de financiamiento, lo que les ha permitido mejorar sus capacidades comerciales.
La palta que se produce en la sierra, principalmente entre enero y abril, conocida como «fruta temprana», es muy apreciada en los mercados internacionales, logrando mejores precios gracias a su oferta anticipada respecto a la de otros países.
Récords en exportaciones
La palta peruana cerró el 2024 con cifras récord, despachando 570,339 toneladas, con ingresos que alcanzaron los 1,246 millones de dólares. Este crecimiento ha sido sostenido en los últimos cinco años.
El “Oro Verde” puede ingresar a 73 mercados del mundo, siendo la variedad Hass la más exportada, representando un 94% del total de nuestras colocaciones.