Comprometidos con la atención del sector agrario frente al déficit hídrico, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció la asignación de una línea de financiamiento de 200 millones de soles para productores afectados por la escasez de agua para riego en la región Piura.
“La próxima semana vendrá un equipo del ministerio para trabajar con el Gobierno Regional y las juntas de riego, el plan de salvataje de los agricultores, aquellos que hayan tenido perdidas con esta crisis hídrica van a tener un fondo de 200 millones de soles que les va ayudar a tener capital de trabajo, y a reprogramar y refinanciar deudas, sin duda que será una ayuda importante” indicó el ministro Angel Manero.
Además, durante una reunión que tuvo con el Gobernador Regional de Piura, Luis Neyra, destacó el trabajo del equipo técnico de Agro Rural que ya se encuentra elaborando las fichas técnicas y formulando los IOARRs que permitan rehabilitar 200 pozos este año e iniciar y culminar otros 200 más el próximo año.
La rehabilitación y mantenimiento de pozos es una alternativa a corto plazo que permitirá obtener agua subterránea para el riego de diversos cultivos en la región, pero junto a estas medidas, se viene trabajando de manera coordinada con el GORE Piura para darle una solución integral a esta problemática, a través del proyecto Alto Piura y la intervención en Poechos.
“En cuanto al tema del Reservorio de Poechos, debo decirles que tenemos la meta ambiciosa de llegar a una capacidad de almacenamiento de 1 400 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, se busca congregar a los mejores técnicos del mundo mediante un proceso de Gobierno a Gobierno, implementaremos una solución definitiva para la región con grandes obras de infraestructura hidráulica que nos permitirá asegurar el agua para los actuales productores y obtener 100 mil hectáreas de ampliación de frontera agrícola. En unos años Piura tendrá su Poechos y Alto Piura” indicó el titular del MIDAGRI.
De esta manera, el sector agrario viene trabajando de la mano del Gobierno Regional y Juntas de Usuarios para mitigar los efectos del déficit hídrico en la región.