21 de noviembre de 2024

Perú se consolida como un agroexportador de clase mundial

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Productos peruanos lideran en el comercio internacional

Los fértiles valles de la Costa peruana ofrecen espacio para la inversión, a fin de incrementar la oferta agrícola exportable para atender la creciente demanda de alimentos del Asia Pacífico.

Los extensos desiertos de la Costa peruana se tornan verdes por el avance de la agricultura para la exportación, generando puestos de trabajo, ingresos para el Estado y contribuyendo al crecimiento económico del paísgracias a la inversión privada en un trabajo conjunto con el Estado, que brindó un marco jurídico para las agroexportaciones y una política de integración con los mercados internacionales vía tratados de libre comercio (TLC).

Los resultados saltan a la vista, de exportar 786 millones de dólares a comienzos del presente siglo cerramos el 2023 con 10,545 millones de dólares, cantidad superior en 2.9 % respecto al 2022, que representó una cifra récord, señala el informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.

En el primer cuatrimestre del presente año (enero-abril) las agroexportaciones alcanzaron los 2,707 millones 924,638 dólares, cantidad superior en 3.7 % respecto al similar periodo del 2023, según data de la Asociación de Exportadores (Adex).

Pero, ¿en qué productos somos líderes en agroexportación? Perú comenzó posicionándose como un proveedor mundial de calidad en espárragos, luego llegaron las uvas, los mangos, los cítricos, las paltas y, finalmente, los arándanos, también somos conocidos por nuestro café y cacao. 

Nuestro crecimiento en agroexportaciones continúa con buena perspectiva, salvo episodios climáticos; en ese sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, ya señaló que Perú llegaría a ser el octavo exportador internacional de frutas en el presente año.

“Durante el 2023, Perú se posicionó como el noveno exportador mundial de frutas, con ventas que ascendieron a 5,681 millones de dólares. Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva”, subrayó.

Refirió, asimismo, que, en Latinoamérica, Perú ocupa la tercera posición como exportador de frutas, superado solo por México y Chile.

Pero este trabajo en el cual el sector agroexportador logra interesantes resultados es fruto de un trabajo conjunto público-privado, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), impulsando “la articulación multisectorial”.

La ministra Elizabeth Galdo señaló que el Mincetur, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Cancillería trabajan para la “apertura sanitaria” de nuevos mercados para la oferta agroexportadora de Perú.

Destacó la labor de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex), que también impulsan las agroexportaciones.

“Continuaremos, también, con nuestra activa agenda de negociaciones comerciales internacionales, que aseguren la accesibilidad en los principales mercados”, afirmó la ministra Galdo.

Las agroexportaciones peruanas han estado lideradas en los primeros cuatro meses del año (enero-abril) por las uvas frescas (473 millones de dólares), paltas (352.6 millones de dólares), arándanos (351.7 millones de dólares), mangos (189.8 millones de dólares), cacao entero o partido crudo (116.7 millones de dólares), espárragos (69.4 millones de dólares), páprika (51 millones de dólares), plátanos (42.7 millones de dólares), quinua (35 millones de dólares), entre otros productos, de acuerdo a la data de Adex.

Comportamiento estacional

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señala: “Las exportaciones agrarias peruanas muestran un comportamiento estacional, donde los mayores niveles de exportación se concentran de agosto a marzo, explicado por las exportaciones de los productos de la Costa como arándanos, uvas, espárragos, paltas, mangos, etc.”. 

También indica que en el caso de la Selva, las exportaciones se producen todo el año como el caso del cacao, café, jengibre. En la Sierra peruana, las exportaciones se realizan en otros periodos, pero en menores cantidades, como “quinua, maíz gigante del Cusco, palta, alcachofa, ajo, etc.”.

Principales mercados

En el periodo enero-abril del presente año, los principales compradores son Estados Unidos con el 31.2 % de participación del total de la oferta agroexportable peruana; seguido de Países Bajos (15.4 %), España (7 %), México (4.8 %), Chile (4.4 %), Ecuador (4.2 %), China (3 %), Reino Unido (2.8 %), Canadá (2.4 %), Alemania (2.2 %). Bélgica (2.1 %), entre otros. 

Regiones productoras

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 2023 el 73 % de las agroexportaciones de Perú provienen del interior del país, principalmente de Ica (20 % del total), seguido de La Libertad (20 %), Piura (13 %), Lambayeque (8 %) y Cajamarca (4 %).

Fortaleza de la agroexportación peruana

Por su parte, César Romero, especialista en comercio agrícola del Midagri, explicó por qué la Costa peruana es altamente productiva para la agroexportación.

“La Costa peruana es un gran invernadero natural, es algo muy particular porque normalmente no se encuentra en todo el mundo; en África hay una zona parecida. La Costa peruana está bañada por las aguas frías de la corriente de Humboldt y tiene a la cordillera de los Andes, ambas características son como dos barreras que neutralizan el clima tropical, a pesar de estar cerca del Ecuador”, detalló.

Además indicó que la tierra de la Costa peruana es muy fértil, solo que necesita agua, y por ello las grandes irrigaciones son altamente productivas, como Majes-Siguas y Chavimochic, que ampliarán la frontera agrícola en sus siguientes etapas.

“También tenemos agua subterránea, lo que permite planificar los cultivos, bajo el método del riego tecnificado no dependemos de la lluvia, y con los reservorios se garantiza la campaña agrícola”, señaló.

En ese sentido, reveló que la agroexportación tiene para desarrollarse mucho más.

“El futuro de la agroexportación peruana está en la especialización de productos y la inversión en tecnología e innovación, con semillas genéticamente mejoradas”, puntualizó.

Megapuerto de Chancay impulsará agroexportaciones

El megapuerto de Chancay, próximo a inaugurarse en noviembre de este año, en el contexto de la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en nuestro país, representa una gran oportunidad para la agroexportación peruana, señaló el especialista en comercio agrícola César Romero. 

Refirió que llevar productos al Asia Pacífico desde Sudamérica toma actualmente unos 33 días en promedio y con el puerto de Chancay se reducirá a 23 días, lo que significará un ahorro en costos logísticos y además permitirá que las frutas lleguen en mejores condiciones a los grandes mercados.

“Asia es el mercado del futuro; China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Malasia, India representan una muy buena oportunidad para la agroexportación peruana”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo puerto de Chancay, uno de los más grandes de la costa del Pacífico, impulsará las inversiones para ampliar la frontera agrícola en la Costa peruana, en las grandes irrigaciones, como Chavimochic III, Majes-Siguas II, entre otras.

También indicó que el nuevo terminal portuario permitirá poner en valor las vías de comunicación de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) norte, centro y sur, a fin de llevar los productos agrícolas de exportación a la Costa peruana, al puerto de Chancay.

Datos

• Los 10 principales destinos de las agroexportaciones de Perú el 2023 fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Inglaterra, Chile, México, Alemania, Canadá, los cuales concentraron el 78 % del valor FOB exportado.

• Los envíos de productos agrarios peruanos el 2023 llegaron a 141 mercados, principalmente Estados Unidos (35 % del total) y la Unión Europea (27 % del total).

• Las principales frutas exportadas por Perú el 2023 fueron el arándano (1,705 millones de dólares) y la uva (1,777 millones de dólares); también el cacao, cuyas ventas ascendieron a 429 millones de dólares.

Fuente: Andina .

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