Postulación se realizó durante el Comité Forestal – #COFO27, que se desarrolló en Roma, y cuenta con el apoyo de más de 20 países.
En el marco del Comité Forestal (COFO 27), realizado en la sede de la FAO en Roma (Italia), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que Perú postuló a ser la sede del XVI Congreso Forestal Mundial que se realizará en el 2027.
La postulación de Perú, cómo país anfitrión, demostró el compromiso del país con el cumplimiento de políticas de desarrollo sostenible, la promoción de energías renovables, así como con la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, a favor de las y los peruanos y del planeta.
Al ser anfitrión del más grande encuentro forestal en el planeta, el Perú tendría la oportunidad de mostrar prácticas ejemplares en la gestión sostenible de los bosques y su empeño por la protección del medio ambiente. El compromiso de Perú con la sostenibilidad se refleja en sus políticas y programas innovadores para la gestión forestal y la conservación de la diversidad biológica.
Así también, la candidatura se refuerza en el hecho de que el Perú es líder continental en la cooperación internacional y en la organización de eventos de gran magnitud y de realce mundial, como la Cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los Juegos Deportivos Panamericanos y la Asamblea Anual del Banco Mundial y del FMI.
Los congresos forestales mundiales son celebrados aproximadamente una vez cada seis años. El primer Congreso se celebró en Italia en 1926. Estos foros permiten el intercambio de opiniones y experiencias sobre asuntos vinculados a los bosques y a la silvicultura que resultan en recomendaciones aplicables a nivel nacional, regional y global. Estos espacios de diálogo brindan una oportunidad para obtener una visión general del sector forestal, a fin de discernir tendencias, adaptar políticas, crear conciencia en las instancias de toma de decisión e influir en la opinión pública.
Los intercambios de conocimientos dentro del sector forestal, y de este sector con otros sectores, benefician a todos los países. La difusión de los avances científicos y técnicos, así como los contactos profesionales promovidos por estos congresos, contribuyen a una mejor comprensión global del sector. Cabe agregar que el país anfitrión recibe apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Perú, país forestal
El Perú es un país de bosques. Las más de 73 millones de hectáreas de bosques amazónicos, secos, andinos y otros ecosistemas forestales que cubren casi el 60% del territorio nacional, así lo demuestran. No en vano, el Perú ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, en extensión de bosques tropicales, el segundo lugar en Sudamérica y el noveno en todo el planeta. Además, la Amazonía peruana alberga 3,6 millones de personas, entre ellos más de 50 pueblos indígenas originarios y poblaciones indígenas aisladas y en contacto inicial.
Por otro lado, su ubicación privilegiada en la costa occidental de América del Sur, cerca al Ecuador; y su variada topografía, condicionan que sea el hogar de una muy alta diversidad biológica. De ella sobresale la gran cantidad de especies forestales maderables y no maderables que pueden ser aprovechadas de manera sostenible para el beneficio de la población.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO