El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó recientemente el proyecto de norma sobre la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) en el Perú a fin de recibir los aportes del público interesado, especialistas y ciudadanía en general.
La ENDB, es el principal instrumento de planificación nacional para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad.
“Este documento es esencial para enfrentar los desafíos actuales como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, así como promover el desarrollo sostenible del país y conservar la flora y fauna”, sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Minam, Mirbel Epiquién.
Explicó que la actualización de dicho documento ha sido un proceso participativo e inclusivo, el cual está enfocado en conservar y utilizar sosteniblemente los recursos naturales, proteger las especies y ecosistemas, y garantizar la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Esfuerzo articulado por la biodiversidad
“El esfuerzo articulado y coordinado es clave para abordar la pérdida de biodiversidad causada por la expansión urbana, la contaminación, el cambio de uso de tierra. La inclusión de los aportes de las comunidades locales en la estrategia enriquece y facilita su implementación y el cumplimiento de compromisos internacionales de conservación”, enfatizó.
Agregó que la actualización ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el Minam, instituciones públicas, sector privado, la academia, los pueblos indígenas y comunidades locales.
La Resolución Ministerial n.° 295-2024-MINAM, publicada el 19 de setiembre último, establece que las sugerencias serán recibidas desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre. Los interesados pueden acceder al documento en la plataforma digital del Minam (clic aquí) y los aportes podrán ser remitidos al correo endb@minam.gob.pe o por escrito al Minam, ubicado en Av. Antonio Miroquesada N.° 425, primer piso, Magdalena del Mar.