En el marco de su participación en la X Sesión Extraordinaria y VIII Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, presentó las diversas acciones que se vienen desplegando para impulsar el desarrollo de la agricultura y ganadería en la región San Martín.
“Desde el Midagri vamos a implementar las oficinas de Agrorural, PSI y Agrobanco (Moyobamba) en San Martín para fortalecer la inversión en infraestructura hídrica pequeña y grande; además, del financiamiento agrario en esta región de la selva peruana”, anunció el titular del sector agrario, en su primera intervención.
Seguidamente, destacó importantes acciones como la titulación de predios rurales, la aplicación de alta tecnología en cultivos y crianza de ganado en la región.
En materia de saneamiento físico legal, el ministro anunció que este año se titulará a 9 comunidades nativas de las provincias de San Martín, El Dorado, Lamas, Huallaga, Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota. Además “Tenemos programado la entrega de más de 10,000 títulos individuales; cantidad importante para la región, dentro de nuestro plan de entregar 120 mil títulos a nivel nacional para este año”, aseguró el ministro Manero.
En cuanto a las acciones para garantizar el suministro de agua ante los efectos del cambio climático en la Amazonía, anunció que a través de AGRORURAL se construirán 100 pozos con paneles solares, que no requieren de fluido eléctrico, y también pequeños reservorios, para asegurar la provisión del recurso hídrico.
“Con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) se trabajará el proyecto de afianzamiento hídrico del río Sisa y del proyecto del río Mayo. Asimismo, se cuenta con un proyecto de riego tecnificado por 5 millones de soles y otro de infraestructura mayor de 20 millones de soles. La población será la más beneficiada”, refirió.
Respecto a la implementación de alta tecnología en la actividad agrícola y ganadera, Manero Campos destacó que, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se tiene destinado un presupuesto de S/ 6.7 millones para diversas actividades y proyectos, entre ellos, investigación y mejoramiento genético de cultivos y ganado, análisis de suelos y capacitaciones. Además, señaló que se transferirá un núcleo genético a la Universidad Nacional de San Martín.
En mejoramiento genético, se tiene previsto la producción de 12,000 pajillas y 200 embriones de ganado de razas tropicales de bovinos, así como la reproducción de 60 bovinos Gyr Lechero y 100 ovinos Pelibuey, adaptados a las condiciones climáticas de la región tropical. Asimismo, se fortalecerá su laboratorio de biotecnología reproductiva para continuar produciendo material genético de alta calidad en beneficio de 3,840 ganaderos de la región.
En otro momento, resaltó que la región ya tiene varios cientos de hectáreas de piña y es un producto que puede seguir creciendo. En ese sentido, se apoyará a través de los planes de negocio de Agroideas, que también está comprometido con promover el sector ganadero.
En la audiencia pública y sesión extraordinaria del Congreso, participaron los congresistas integrantes de la comisión, además de autoridades como el Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel, autoridades locales, y fue un espacio para que autoridades y representantes de organizaciones agrarias puedan exponer la problemática de la región.