Especialistas de Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) estuvieron en Puno brindando información relevante sobre el Seguro Agrícola (SAC) y el Seguro Agropecuario Cofinanciado (SAGRO) al personal de la Gerencia Regional de Agricultura y de sus 13 agencias agrarias. Esta actividad es parte de la estrategia del sector, que busca recorrer el país capacitando y supervisando los avances en las indemnizaciones de los Seguros Agrarios.
Actualmente, las afectaciones son principalmente por lluvias intensas y desbordes de ríos, principalmente por el río Ramis.
Cabe resaltar que especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del MIDAGRI se encuentran coordinando estrechamente con las Dirección Regionales de Agricultura y la Agencias Agrarias de las regiones, para brindar asistencia técnica en los procesos de activación del SAC.
El SAC es un mecanismo de indemnización que atiende en los 24 departamentos del país y tiene la misión de proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales. Este SAC es cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.
Este seguro cubre pérdidas en el caso de sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, huayco, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.
Gracias a este servicio, todos los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños cubiertos por la póliza podrán recibir una indemnización.
De esta manera, el MIDAGRI, continúa trabajando arduamente para proteger a los pequeños productores agrícolas del Perú.