Un llamado a no sembrar papa blanca durante la segunda quincena de enero reiteró a los productores del país el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero Campos, con el fin de evitar la sobreproducción y, en consecuencia, la caída de los precios del tubérculo.
Señaló que está lloviendo en toda la sierra peruana y «siempre que hay exceso de lluvias, existe la tendencia a excedernos en la siembra de papa blanca que puede traer en cinco meses problemas de sobrecosechas, sobreofertas y, en consecuencia, precios bajos para el productor».
«La papa es el cultivo más sembrado en el Perú; hay más de 700,000 familias que se dedican a su cultivo», indicó en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
En 19 regiones del país se cultiva papa y las de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.
Por ello, el Midagri publicó recientemente una alerta de recomendación para invitar al productor a dejar una «ventana de no siembra» durante la segunda quincena de enero. «Si se deja de sembrar esas dos semanas de enero, se evitará la saturación de mercado en mayo», puntualizó.
Lluvias en Puno
Respecto a la preocupación en la región Puno por las lluvias excesivas, que podrían afectar los cultivos de papa y quinua, el ministro Manero pidió calma a la población.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi9 y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), este 2025 será un año normal en lo que se refiere a lluvias, dijo el titular del Midagri.
«Es una temporada normal de lluvias, con picos y la activación de algunas quebradas, pero nada excepcional. Al ser un año normal, la última semana y la primera del año son de lluvias intensas, pero en las siguientes semanas disminuirán. A finales de enero empezarán las lluvias con más intensidad, en febrero deben bajar para incrementarse en la quincena y llegar a un pico a fines de ese mes», detalló.