Como parte de los compromisos del Gobierno con el desarrollo de la agricultura en zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que a través de su Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construyó 131 qochas en Puno, para beneficio de 15 mil productores agropecuarios.
“Puno es la región donde se construyó más qochas en el 2024; convirtiéndose en un modelo de gestión hídrica sostenible y resiliente, logrando que las comunidades altoandinas que están ubicadas a más de 4000 metros de altura tengan asegurada la irrigación de sus cultivos y producciones pecuarias”, indicó Luis Sardi, director ejecutivo de Sierra Azul.
Con estas intervenciones, la región altiplánica tiene una capacidad de almacenamiento de 7.3 millones de metros cúbicos; que no solo han incrementado la capacidad hídrica destinada a actividades agrícolas y ganaderas, sino que también han mejorado significativamente la calidad de vida de más población rural.
Como parte integral de las acciones, también se implementaron alrededor de 492 kilómetros de zanjas de infiltración.
Otra región destacada en materia de siembra y cosecha de agua es Cusco con 25 qochas, Ayacucho con 22 qochas, la sierra de Lima con 16 qochas y Pasco con 13 qochas, entre otras, que han sido clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la seguridad hídrica en sus localidades.
Impacto nacional
Durante el 2024, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul ejecutó un total de 222 qochas, 545 kilómetros de zanjas de infiltración y una recarga hídrica de más de 10,4 millones de metros cúbicos, beneficiando a más de 5,113 familias. Con estos esfuerzos, el Midagri reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades altoandinas.