A través del programa AGRO RURAL, en coordinación con la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS), promueven la homologación de mallas ganaderas.
La Sub Unidad de Siembra y Cosecha de Agua, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, viene ejecutando el proyecto de Inversión: “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 Departamentos”, Entre las intervenciones previstas, se contempla “Intervenciones de siembra” donde se implementa la recuperación y construcción de qochas, recuperación y manejo de praderas que incluye la
clausura temporal, la construcción de zanjas de infiltración e implementación de sistemas silvopastoriles.
El Programa Presupuestal 0068, contempla la implementación de diferentes tareas y/o actividades entre ellas, el tratamiento de cabeceras de cuencas en gestión de riesgo de desastres y el tratamiento de Cabeceras de Cuencas en Gestión de Riesgos y Desastres, con finalidad implementar medidas de infraestructura natural, para reducir el riesgo y disminuir la probabilidad de ocurrencia de peligros de origen socionatural como: los deslizamientos,
erosión de suelos, inundaciones, entre otros, que muchas veces son causados por los mismos pobladores de las zonas de intervención, por malas prácticas como el sobrepastoreo, quema de praderas naturales, la deforestación entre otras.
Este objetivo responde a la necesidad de manejar y mejorar los pastos naturales y promover la adaptación de los sistemas ganaderos a los riesgos existentes por la variabilidad de las condiciones climáticas, que, sumado a las acciones antropogénicas, hacen más frágiles el suelo y agua que son el soporte de la producción ganadera, obligando a contar con estrategias de conservación y al ajuste de los sistemas productivos.
Cabe resaltar, que el manejo de praderas comprende el conjunto de prácticas orientadas a la recuperación de las pasturas en las praderas degradadas, mediante la implementación de técnicas agronómicas de manejo de pasturas y construcción de zanjas de infiltración; tiene dos funciones: el proteger y recuperar la cobertura vegetal en cabecera de cuencas y el mejorar la capacidad de carga animal, bajo un esquema de manejo y aprovechamiento sostenido.
Por otro lado, el manejo de praderas consiste en la clausura temporal entre 1 a 4 años, mediante mallas ganaderas, cercos de piedra, entre otros, de preferencia los materiales a utilizar para el manejo de praderas, serán propios de lugar, considerando en lo posible contar con el aporte de la Organización de Productores, recomendándose acciones complementarias de prácticas agronómicas y vegetativas a fin de acelerar y optimizar el proceso de recuperación de las praderas.
Los módulos de manejo de praderas altoandinas tendrán como mínimo 50 hectáreas de área total y deberán ubicarse principalmente en forma concentrada en las Cabeceras de microcuencas, entre 3500 a 4600 m.s.n.m.
Finalmente, el impacto esperado con las Fichas de Homologación de las mallas ganaderas livianas, es facilitar la agregación de la demanda, al eliminar la variabilidad de las características de los bienes y/o servicios contratados por las entidades del Estado y agiliza la formulación de requerimientos y simplifica el proceso de contratación.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), tiene como función llevar a cabo el proceso de homologación que genera una herramienta de adquisición como lo son las Fichas de Homologación, con la finalidad de armonizar, uniformizar y optimizar el trabajo en los procesos de selección – adquisición, minimizando tiempos y mejorando de manera oportuna el acceso de requerimientos.
Los proyectos de Fichas de Homologación de se encuentra disponible para la evaluación y emisión de comentarios, recomendaciones y/u observaciones, hasta el 08 de julio de 2024.
Como parte del proceso de consulta pública, el miércoles 3 de julio de 2024, se realizarán las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir el contenido de la mencionada propuesta, en formato virtual en dos horarios: a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades públicas, y a las 2:30 p.m. dirigida a proveedores y público interesado.
Luego de implementar las sugerencias de los involucrados, el MIDAGRI como ente rector de su sector, aprobará la Ficha de Homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación del bien en el Estado.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL