El Ejecutivo promulgó la Ley N° 32234 que declara de interés nacional el uso de las energías renovables en la agricultura, a fin de viabilizar su desarrollo sostenible, optimizando la eficiencia energética frente al cambio climático a través de la autosuficiencia con menor consumo de recursos.
La Ley N° 32234 lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
También la norma contribuye a elevar la rentabilidad e impulsar iniciativas para la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno rural en el marco de la sostenibilidad ambiental y social, incidiendo favorablemente en la calidad de vida de la población y el desarrollo socioeconómico del país.
La misma ley que promueve el uso de las energías renovables en el sector agrario resulta adecuada, especialmente en zonas alejadas del interior del país, donde las actividades agropecuarias son la principal fuente de ingresos de los pequeños productores, primordialmente de la agricultura familiar.
Las energías renovables son aquellas derivadas de fuentes naturales que se reponen a un ritmo más rápido de lo que consumen los usuarios.
Para ello, la norma se orienta a resolver la deficiencia energética en el país para beneficiar a la agricultura y a las comunidades rurales, a través del uso de energías renovables, como la eólica, luz solar, hidroeléctrica, fotovoltaico, biomasa y otras, que pueden contribuir a la prosperidad de los pobladores.