En el marco del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Cobertura para la Competitividad de Productores de Cuyes en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa”, AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio un importante paso para fortalecer la producción de cuy en la región Junín.
La Unidad Zonal Junín de AGRO RURAL entregó 236 jaulas para la implementación de módulos en las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja. Las organizaciones beneficiarias pertenecen a los distritos de Santa Rosa de Ocopa (29), Matahuasi (59), Sicaya (29), El Tambo (47), Ataura (50) y El Mantaro (22).
Anteriormente, se entregó balanzas electrónicas, termohigrómetros, aretes, aretadores, juegos de números, entre otros materiales importantes para obtener los indicadores productivos de cada unidad de crianza y garantizar la precisión en el manejo técnico.
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las familias productoras al fomentar tanto el autoconsumo como la comercialización de cuyes. Para lograr este fin se ofrece una amplia gama de actividades y asistencia técnica destinadas a reforzar las capacidades de los productores locales.
En la región Junín, AGRO RURAL ha implementado 60 módulos de crianza beneficiando a igual número de organizaciones de productores. Estas asociaciones están ubicadas en los distritos de El Tambo y Sicaya (Huancayo), Matahuasi y Santa Rosa de Ocopa (Concepción), y Ataura y El Mantaro (Jauja). Cada módulo cuenta con 30 hembras y 15 machos, y se complementa con asistencia y capacitación en el manejo técnico de la crianza de cuyes.
El proyecto también incluye la construcción de un Centro de Producción de Reproductores en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Este galpón permitirá el abastecimiento de cuyes mejorados genéticamente, facilitando a los pequeños productores el acceso a ejemplares de raza para una crianza semi tecnificada. Esto mejorará significativamente la calidad y cantidad de su producción, así como sus ingresos económicos.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, manifestó que, a nivel nacional, el proyecto beneficia a asociaciones de productores en 54 distritos y 24 provincias repartidas por las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Moquegua y Lima, con una inversión de S/ 28,185,105.37.
Esta iniciativa representa un avance clave en el fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes, contribuyendo al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida de los productores rurales.