Como parte del compromiso del Gobierno central ante la emergencia por déficit hídrico en el norte del país, el ministro Angel Manero llegó a la región Piura para sostener una reunión con el Gobernador Regional, Luis Neyra para conocer el avance de las acciones y coordinar la ejecución de importantes proyectos de riego.
Durante la reunión, el titular del MIDAGRI, informó que, a través de Agro Rural y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en los próximos días se realizará el mantenimiento de 69 pozos, que servirán para irrigar cultivos de la agricultura familiar de Piura, con la proyección de llegar a la meta de tener operativos un total de 200 pozos. También habló del acompañamiento que se realizó para la liberación de 15 millones de metros cúbicos de agua que se reparten entre los canales Miguel Checa y Daniel Escobar.
Ante la solicitud del Gobierno Regional y como estrategia para dar solución al problema de fondo del déficit hídrico, el ministro Manero Campos aceptó que el MIDAGRI se haga cargo de la ejecución del Proyecto Alto Piura, cuyo pedido será formalizado en las próximas semanas.
“Hemos avanzado una agenda tremenda para Piura, dos proyectos que se han ambicionado desde hace muchísimos años, ya tienen una ruta definida, Alto Piura y Poechos. El Gore nos ha solicitado hacernos cargo del proyecto Alto Piura bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y le hemos dicho que estamos de acuerdo, solo falta el tema administrativo y procederemos de inmediato”, precisó.
Otra medida importante ante la situación es que se firmará un convenio para la ejecución de acciones necesarias para el óptimo funcionamiento de la represa Poechos como la descolmatación y revestimiento de canales de irrigación, implementación de nueva infraestructura, entre otros.
“Hoy hemos definido la ruta exacta para atender el problema de fondo y esta es descolmatar Poechos, vamos a enmarcar esto en un convenio más grande con el compromiso de la descolmatación y reforestación, será un proceso más integral, donde Proinversión se encargue del concurso para obtener la mejor oferta privada”, precisó.
Este acuerdo se oficializará antes de fin de año entre el MIDAGRI, el Gobierno Regional de Piura y otras autoridades competentes.