22 de enero de 2025

“Las personas han cambiado su forma de pensar ahora compran más plantas y flores”

Las personas han cambiado su forma de pensar ahora compran más plantas y flores

La variedad de plantas y flores en nuestro país sigue creciendo y es que los peruanos ahora incluyen en sus compras más plantas y flores y estas ferias nos permiten salir adelante. Así nos cuenta, Janet Lifonso productora de flores de San Ramón.

“Todo empezó como un pasatiempo hace 7 años y hoy es la actividad que me permite mantener a mis hijos es un esfuerzo que me da alegrías y reconforta. Empezaron con pocas plantas y ahora mi emprendimiento es sostenible”

Janet Lifonso Salvatierra ofrece el fruto de su trabajo anturios payaso o sangre de toro, orquídeas, begonias rojas y plantas ornamentales. «Estoy agradecida con el MIDAGRI por la oportunidad de participar en ferias como estas donde nos damos a conocer. Espero muy pronto, Dios mediante, exportar es uno de mis anhelos.

La planta es un ser vivo, a ellas les tienes que dar vitaminas, la planta rápido va a florecer y hacer hermosas, Yo les digo que tienen que crecer porque si no, las otras les van a ganar.

En cuanto a la producción nacional, la región Junín es considerada como la mayor productora de flores, sobre todo las provincias de Tarma y Chanchamayo.

El MIDAGRI promueve a los pequeños productores de flores, que es una oportunidad valiosa para impulsar la industria de la floricultura. Actualmente las ventas registran cifras cercanas a los 10 millones de dólares anuales. Este sector puede seguir creciendo y llegar a un mayor número de mercados del mundo.

En el recorrido en la feria encontramos a la bióloga Carol Villena, es promotora de la diversidad florística del Perú ya que ha logrado exportar y llevar hasta países tan lejanos como Japón y Singapur la variedad de orquídeas, alocacias, bromelias, galatheas, helechos, maranthas, entre otras.

“En este emprendimiento familiar, heredado de mis padres desde hace 40 años, como Agroriente vivero s.a.c y Orquídeas Amazónicas, considero que no solo entrego plantas para decoración y flores para el mercado local y del país. Si no, que presento al mundo la oferta peruana de flores”,explica.

Villena explica, que su principal mercado es EEUU y Europa y que hasta esos países se dirige la producción que en 80 % son orquídeas moyobambinas.

Como recomendación, la especialista sugiere a las amantes de las orquídeas no minimizar el potencial y fortaleza de esta especie. “Las orquídeas son las plantas más fuertes no todas se cultivan igual. Deben saber cuánta agua necesita, luz y sustrato. Siempre tienen que preguntar para tener éxitos en el cultivo”

En el país se cultivan más de 60 especies de flores en producción, siendo los gladiolos, clavel, gypsophila, rosas, astromelias, hortensias y crisantemos, las flores económicamente más importantes tanto en número de productores como en área sembrada en todo el territorio nacional.

Completamente empoderada encontramos a Estela Baltazar, una cusqueña que ha decidido seguir su legado familiar y cultivar de flores “nosotros producimos en andenes incas heredados desde mis antepasados con agua de puquio y parte de ello conservarlos. El cultivo de flores es ideal para conservación de los andenes”, agrega.

“Mi emprendimiento familiar, Inkafusionate entrega al público flores y semillas deshidratadas rescatando la costumbre de recurrir a un botiquín natural durante todo el año”, dice.

Nos muestra la variedad de flores deshidratadas que tiene: jazmín, caléndula, menagogo y más con bondades curativas, digestivas y otras. “mis abuelos se han dedicado al maridaje de flores en el valle del Urubamba”.

Conocedora desde pequeña de las características de las plantas que ella conserva explica que su producción depende mucho de la estación la que influye en la abundancia de hojas, o cuando hay lluvias. Con esa información en su empresa en el caso de la rosa canina tiene una particularidad puede hacer mermeladas, galleta, agua de rosa y baños de florecimiento.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720