Para impulsar la continuidad de las intervenciones en el desarrollo agrario rural y mejorar la calidad de vida de productores de la agricultura familiar de subsistencia en Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de su programa AGRO RURAL, destinó S/ 581,057.87 que serán ejecutados durante el presente año a beneficio de más de 850 pequeños productores.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Vladimir Cuno Salcedo, explicó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero se instalarán semillas de pastos cultivados en 32,320 hectáreas de terreno definitivo a nivel nacional; el principal objetivo es mejorar el piso forrajero para dinamizar la ganadería local de las cadenas de valor de camélidos, vacunos, caprinos, ovinos y cuyes para articular al mercado.
“Nuestros profesionales brindarán acompañamiento en la instalación de semillas de pastos a productores y criadores, sobre todo en las áreas donde no existían pasturas mejoradas. Gracias a esta acción se proporcionará el alimento adecuado, en calidad y cantidad suficiente para el ganado, asegurando su buena alimentación y con ello mejorando los índices productivos de leche, carne, lana, fibra y otros derivados, que generarán mayor rentabilidad de los productores agropecuarios beneficiarios”, señaló.
También, el programa comercializará 94 toneladas métricas de guano de las islas en esta región, específicamente al segmento de la agricultura familiar y con una proyección de beneficiar a 94 productores. “Con un presupuesto de S/ 56,065.00 se promoverá el desarrollo fenológico óptimo y una producción de cultivos en cantidad y calidad”, sostuvo el funcionario.
Adicionalmente, se tiene programada la recuperación de áreas forestales con la instalación de 345,625 plantones producidos en viveros comunales, a través de un convenio tripartito entre AGRO RURAL, la Municipalidad Distrital de Cañaris y la empresa privada IDBIOFORES PERU SAT, que beneficiará a 100 familias.
Además, del convenio con la Municipalidad Distrital de Incahuasi que favorecerá a 300 familias. En total se verán atendidas 400 familias y se reforestarán 313 hectáreas de terreno”.
Cabe precisar que, en el 2024, el programa invirtió S/ 383,640.71 en la ejecución de acciones que promovieron el desarrollo de la ganadería local, comercialización de guano de las islas e implementación de proyectos de infraestructura de riego favoreciendo a más de 600 familias comuneras.