¡Seguimos impulsando el desarrollo de la Agricultura Familiar! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, hizo entrega de una planta procesadora de granos y su equipamiento completo, como parte del cofinanciamiento por S/ 1.3 millones que se otorgó a la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco.
La entrega de estos bienes estuvo a cargo del director ejecutivo Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya, quien destacó que este tipo de iniciativas buscan “generar desarrollo inclusivo y sostenible; mejorando los mecanismos actuales de comercialización, a favor del crecimiento empresarial de los productores organizados”.
En total, “son 132 familias dedicadas a la producción de granos andinos que se beneficiarán con este plan de negocio. En La Libertad, desde el 2010, ya hemos cofinanciado 40 planes de negocio para beneficio de 1,284 productores de la agricultura familiar”, precisó Jorge Amaya.
De acuerdo al registro oficial, para la ejecución de estos 40 planes de negocio se contempló una inversión total de S/ 20.2 millones, de los cuales S/ 14.6 millones cofinanció Agroideas y la diferencia de S/ 5.6 millones fue asumida por las organizaciones agrarias. Las principales cadenas productivas favorecidas fueron quinua (12 planes de negocio), espárrago (3), palta (7), leche (4), maracuyá (3), derivado lácteo (2), papa (2), entre otros.
Moderna planta de procesamiento
De esta manera, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco ya posee una planta de procesamiento de granos, construida en un área de 1800 m2, con una capacidad de producción de 700 toneladas por año, a un solo turno.
El equipamiento contempla bienes como seleccionadora óptica, secadora, tanque de remojo, tanque de proceso de tarwi. Además de medidor de humedad, balanza electrónica, olla de cocción, laminadora de quinua, lustradora de quinua, bobina de etiqueta, molino coloidal, pallet plástico, carretilla hidráulica y moto carga.
En este moderno establecimiento se procesará quinua perlada y en harina, además de tarwi hidratado y desamargado. Su operatividad permitirá generar empleo directo a 10 personas e indirecto a 20 personas de la zona.