22 de enero de 2025

INIA logra el nacimiento del primer ternero Brangus mediante biotecnología reproductiva

3

Marcando un gran avance en el mejoramiento genético del ganado vacuno y el fortalecimiento de la ganadería en el país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha logrado el nacimiento de “Gary”, el primer ternero de alta calidad genética de la raza Brangus sintético.

Este hito incrementará el valor comercial del bovino, beneficiando a los productores con mejores ingresos y fomentando la gastronomía del país con carne de excelente calidad.

Para lograr el nacimiento de “Gary”, un ternero de 36.20 kilogramos, el INIA, a través del proyecto ganadero Promegnacional en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral, empleó técnicas de fecundación in vitro (Biotecnología reproductiva) para unir el material genético del toro Angus Ultrablack, Rock Solid, y la Donadora 166 F1 Brahman x Angus.

La madre (166 F1), descendiente directa del linaje Brahman Manso e hija del destacado Aberdeen Angus Klooney, garantiza calidad excepcional de carne y alta rusticidad en sistemas extensivos. En tanto, Rock Solid es reconocido entre los mejores toros de su raza, transmitiendo a sus crías características de alto valor comercial en producción de carcasas, con valores genómicos positivos en ojo de lomo, grasa de cobertura y marmóreo.

Por ello, “Gary” -debido a su alto valor genético- tiene la capacidad de aportar carne de alta calidad, mayor rusticidad, fortaleza, gran conversión alimenticia, precocidad sexual, fertilidad, facilidad al parto y buen desempeño en sistemas extensivos. Esto permitirá contar con material genético en beneficio de los pequeños y medianos productores, influenciando directamente en mejorar sosteniblemente aspectos sociales, ambientales y económicos.

La raza Brangus es altamente resistente al calor, manifiesta incrementos de peso sostenidos y excepcionales, presenta excelente conformación muscular, temperamento manso y dócil, tienen buena adaptación a diferentes tipos de clima, rusticidad, longevidad, supervivencia, habilidad materna, conformación cárnica y calidad de carnes.

“Gary” forma parte del Núcleo Genético de Ganado Vacuno que posee el INIA en la EEA Donoso en la ciudad de Huaral. El ternero recibirá un adecuado manejo, productivo, sanitario y reproductivo, esto con el fin de poder aportar, en el más breve plazo, material genético para la generación de más crías de alta calidad cárnica, en favor del pequeño y mediano productor.

Fuente : Agro Perú.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720