En agosto, los precios registraron un leve aumento, con la inflación mensual subiendo un 0.28%, superando los resultados de los cuatro meses anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este incremento se debió principalmente al alza en cinco alimentos clave.
El principal responsable fue la papa blanca, que experimentó un aumento del 19.42%. La subida en el precio de esta variedad, junto con la papa amarilla, papa color, papa huayro y camote, se atribuye a factores estacionales que redujeron la oferta en los mercados.
Otro producto que contribuyó al alza fue el pollo eviscerado, cuyo precio aumentó un 4.91% en agosto, según el INEI. En Lima, el precio promedio del pollo en los mercados minoristas alcanzó los S/ 10.39 por kilogramo, superando los niveles de los meses anteriores.
El ajo también mostró aumentos significativos, con el ajo entero subiendo un 56.83% y el ajo molido un 37.69%. Según el reporte, la menor oferta debido a factores climáticos fue la causa principal de esta alza, con el ajo napuri o criollo llegando a S/ 38.29 por kilogramo en promedio, con picos cercanos a S/ 50 en algunos mercados.
Finalmente, la papa amarilla registró un incremento del 9.21%, alcanzando un precio de S/ 6.56 por kilogramo en agosto, ligeramente por encima del precio de julio, que fue de S/ 6.28.