En un evento trascendental para el desarrollo agrícola de la región, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura, se inauguró el proyecto «Agricultura Sostenible Resiliente al Cambio Climático». Esta iniciativa es producto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional Piura, el Instituto Italo Latino Americano (IILA) y la Universidad Nacional de Piura y tiene como objetivo dotar a los agricultores de herramientas innovadoras y capacitaciones para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, así como también promover prácticas agrícolas sostenibles.
Durante la inauguración, el Gobernador Regional de Piura, Dr. Luis Neyra León, resaltó la importancia de la agricultura hidropónica, que logra optimizar el uso del agua en un 50%, además explicó que el principio de diversificación es clave para mejorar al sector agrícola. «No podemos dejar este trabajo como un proyecto piloto, este centro ha recibido una inversión italiana que permitirá innovar y mejorar la producción agrícola, cuidando los recursos naturales, lo que beneficiará a gran parte de nuestra población, especialmente al 40% de la región que dependen de la agricultura», subrayó.
Asimismo, el Ing. Antonio Valdiviezo, director de la Dirección Regional de Piura, expresó: «Este proyecto es un hito para nuestra región, además es un reflejo de la visión y compromiso del Gobernador Regional, Dr. Luis Neyra León. Sin duda, esta iniciativa empodera a nuestros agricultores con herramientas innovadoras para enfrentar el cambio climático y ayuda a transformar nuestras prácticas agrícolas, asegurando un futuro sostenible para la región”
Por su parte, Antonella Caballero, Secretaria General del IILA, compartió su entusiasmo por el potencial impacto del proyecto en la formación de futuros profesionales. «Ustedes son el futuro de esta sociedad, con este proyecto será posible capacitar a más de 300 productores locales y se beneficiarán a más de 2,000 familias, quienes podrán mejorar su calidad de vida», también enfatizó en que la flexibilidad y el diálogo son elementos clave para adaptar el proyecto a las necesidades locales y garantizar su éxito a largo plazo.
Finalmente, el Dr. Enrique Cáceres, rector de la Universidad Nacional de Piura, subrayó el papel fundamental de la academia en este esfuerzo «Este centro será un punto de referencia y de intercambio entre estudiantes, productores y profesionales de la agricultura pues es necesario asegurar la sostenibilidad cultural del centro para maximizar su impacto en la comunidad, recordemos que la colaboración entre los sectores público, privado y académico han sido elementos vitales para el éxito de esta iniciativa”