21 de noviembre de 2024

Gobierno logra acuerdos para exportación de nuevos productos agropecuarios a China

5

Se abren nuevos mercados a los productos agrícolas

Como parte de la agenda de trabajo en la República Popular de China, el último sábado suscribieron los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados, así como para pieles de burro/caballo destinadas a la transformación, que a partir de la fecha, llegarán al gigante asiático.

Como parte de estos acuerdos firmados, también se logró actualizar los protocolos fitosanitarios para exportar uva de mesa vía área al mercado chino.

“De esta manera, el Midagri impulsa el desarrollo del sector agropecuario y la economía de los valles frutícolas del país, con miras a superar ventas por más de US$ 11.500 millones anuales en agroexportaciones; y posicionar nuestros productos en los mercados más importantes del mundo”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero.

“El Perú es uno de los principales exportadores de uva de mesa, arándanos, paltas y mangos en el mundo, y el objetivo del Gobierno, a través del Midagri, es seguir impulsando el acceso de nuestros productos al mercado de China. Con el importante apoyo de Cancillería, estamos realizando las gestiones para que diversos productos agropecuarios ingresen a dicho país a mediano plazo, entre ellos la carne de porcino y vacuno”, manifestó el ministro.

En el caso de la uva de mesa vía aérea, que se complementa con los envíos marítimos, la suscripción del protocolo permitirá exportar fruta de muy alta calidad, para un segmento de mercado muy específico, que valora la calidad de fresco del producto. Asimismo, la exportación de productos congelados permitirá diversificar la demanda desde hoteles, restaurantes, industria alimentaria y servicios de catering.

Más productos agropecuarios generan interés del mercado chino
La visita a China también permitió expresar el interés de nuestro país por cerrar los próximos acuerdos para que la granada (fruta fresca) y las pecanas ingresen a este mercado; además de iniciar la gestión de protocolos para que la carne de vacuno y porcino acceda al gigante asiático, conforme vayan a avanzando las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés).

En el caso de la granada, el informe elaborado por el Senasa sobre el tratamiento de frío ya fue aprobado y revisado por la GACC y queda pendiente la elaboración del protocolo fitosanitario. Respecto a las pecanas, la GACC ha informado, extraoficialmente, que una delegación de técnicos de esta autoridad visitará Perú durante la segunda semana de julio con la finalidad de realizar una auditoría a la producción, cosecha y poscosecha de este producto, con la cual se concluiría la etapa de análisis de riesgo y quedaría todo listo para la firma del protocolo fitosanitario.

Además, en la reunión se informaron las medidas implementadas por el Senasa para el mantenimiento del estatus sanitario del Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación y las gestiones finales que se realizan para obtener este reconocimiento de China que, al concretarse, permitirá al Perú iniciar los acuerdos para la exportación de carne de vacuno y porcino a mediano plazo.

Cabe recordar, que esta semana el ministro Manero viajará a China junto con funcionarios del Senasa, para iniciar conversaciones con sus autoridades para lograr abrir ese mercado a las exportaciones de carne de res y cerdo del Perú hacia ese país de más de 1.400 millones de consumidores.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, destacando nuestro país como uno de los más importantes productores y exportadores mundiales de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano, café, entre otros artículos que conquistan los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, principalmente.

Fuente : Agraria

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720