Comprometidos con el desarrollo de la ganadería familiar, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), culminó la instalación de más de 170 toneladas de pastos cultivados en 51 distritos de la región Junín.
La intervención estuvo a cargo del Programa Agro Rural, que logró beneficiar a 2,391 familias rurales que se dedican a la ganadería en diversos distritos de la región. A lo largo de esta campaña, se logró sembrar 170 990 kilos de pastos, alcanzando la meta propuesta de cubrir 21,170 hectáreas de terreno agrícola.
El ministro Angel Manero destacó que la iniciativa es clave para mejorar la productividad agropecuaria y fortalecer la seguridad alimentaria de los productores de la región.
“La instalación de los pastos incluyó actividades de capacitación y asistencia técnica, orientadas a promover que los agricultores adopten nuevas prácticas de cultivo. A través de estas acciones, se logró mejorar la calidad del suelo y promover el uso de cultivos de rápido crecimiento logrando un impacto positivo en la calidad de los forrajes disponibles para el ganado”, aseguró el titular del sector.
Durante este proceso, los equipos técnicos brindaron el acompañamiento necesario para instalar diversas variedades de pastos forrajeros, como alfalfa, cebada forrajera, avena forrajera, vicia forrajera, dactylis glomerata, rye grass y trébol, seleccionadas por su alta adaptabilidad y su capacidad para mejorar la calidad de los forrajes disponibles para el ganado.
Alimento para el ganado
La intervención se enmarca en el Programa Presupuestal 0121 «Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado», una estrategia que, además de garantizar el suministro de alimento para el ganado, está dinamizando la economía de las familias beneficiarias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su estabilidad económica.
En la provincia de Chupaca, la intervención del programa del Midagri se ejecutó en los distritos: Chongos Bajo, Huachac, Ahuac y San Juan de Iscos; mientras que, en Concepción en Nueve de Julio, Andamarca, Chambará, Cochas, Santa Rosa de Ocopa, Concepción, Manzanares, Matahuasi, Mito y Orcotuna. En la provincia de Huancayo, los beneficiarios se encontraban en Chicche, Chongos Alto, Colca, El Tambo, Sapallanga, Sicaya, Ingenio, Quichuay, Huayucachi y Pariahuanca.
En Jauja, la entrega e instalación de pastos se llevó a cabo en Acolla, Huertas, Janjaillo, Marco, Masma Chicche, Molinos, Paccha, Parco, Pomacancha, San Lorenzo y Tunanmarca. En Junín, en los distritos de Junín y Ulcumayo; en la provincia de Tarma en Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, Tarma y Tapo; y finalmente, en Yauli, en La Oroya, Morococha, Paccha, Santa Rosa de Sacco y Yauli.
Con esta actividad, se espera que las familias beneficiarias continúen viendo resultados positivos en la productividad ganadera, fortaleciendo aún más la economía de la región y consolidando los logros alcanzados en esta importante intervención.