Titular del MIDAGRI, Angel Manero, anunció que con esta nueva infraestructura se busca mejorar la calidad de carne y leche de bovino mediante la transferencia de material genético de alta calidad.
¡Impulsando el desarrollo de tecnologías en el sector agropecuario! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inauguró un moderno módulo de manejo del núcleo genético de ganado vacuno, que permitirá mejorar la calidad de carne y leche de bovino, en beneficio de más de 1500 productores de la región Ucayali.
La actividad estuvo liderada por el ministro Angel Manero, quien indicó que «inaugurar este núcleo genético permitirá tener una mayor oferta de carne; tanto para el mercado regional y nacional, y en algunos años para la exportación. Tenemos que desarrollar la mejora genética, por eso es importantísimo lo que nos reúne hoy».
La puesta en marcha de esta moderna infraestructura contribuirá a dotar al ganado de las condiciones necesarias para enfrentar climas tropicales, reducir los niveles de mortandad de animales de abasto y aumentará la robusticidad y sanidad del ganado vacuno.
Este módulo será dirigido por la Estación Experimental Agraria Pucallpa del INIA, que fue construido sobre un área total de 2,097.72 m2, donde se ubican 3 corrales de descanso, un corral de manejo, un almacén, área de picado de forraje, sala de ordeño, área de recepción, vivienda y vigilancia.
Su estructura está basada sobre concreto armado, ladrillo, fierro galvanizado, cobertura de techos con estructuras metálicas. Equipado con brete de manejo, equipos de ordeño portátil, balanza, furgoneta 250 centímetros cúbicos, moto guadañas y motobomba. Todo ello, destinado a potenciar la sanidad, alimentación y crecimiento del ganado bovino en condiciones de trópico.
Durante su participación, el titular del MIDAGRI anunció que, en el marco de un convenio tripartito entre el INIA, GORE Ucayali y la universidad, “se entregará 20 vacas y 3 toros a la Universidad Nacional de Ucayali para el desarrollo de proyectos de investigación y la generación de tecnologías, con miras a un crecimiento y desarrollo de la ganadería en Ucayali».
Seguidamente, manifestó que «una necesidad básica e impostergable en la región es el tema de la formalización de las tierras, y ahí este año van a estar nuestros mayores esfuerzos, además de la genética, del SECIGRA, además de los proyectos de riego, la más grande transformación aquí va a ser la titulación; eso nos va a llevar a darles la seguridad jurídica a los agricultores y traer mayores inversiones a la región».
En relación a estos avances, se pudo conocer que en agosto de este año se entregarán las primeras constancias de no deforestación y en unos meses más, se entregarán los primeros cientos de títulos. “De modo que se está avanzando y cuando vemos que se está desarrollando el cultivo de arroz, de palma, de cacao, y con mejores precios, sentimos una enorme alegría en regiones como Ucayali» puntualizó el ministro.
Fuente : Midagri .