Con una inversión de más de 123 millones de soles, MIDAGRI viene contribuyendo con el desarrollo de principales cadenas productivas como café, leche, papa, cuy, quinua, cacao y palta respectivamente.
En beneficio de 33 909 productores agropecuarios de diversas regiones del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, ejecutó 1537 planes de negocio con la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible de diversas cadenas productivas como el café, leche, papa, cuy, quinua, cacao, palta, entre otros.
“Desde el MIDAGRI, vamos a seguir impulsando el desarrollo del sector, mediante el cofinanciamiento de estos planes de negocio. Son más de 123 millones de soles los que se han destinado para estas actividades a cargo de Agroideas y Agro Rural; con lo que se viene elevando la competitividad de los productores y promoviendo un desarrollo sostenible a nivel nacional”, detalló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.
Los incentivos por planes de negocio son estímulos económicos no reembolsables que entrega el sector agrario para mejorar los sistemas de producción y la productividad agraria, logrando articular pequeños y medianos productores asociados al mercado.
En el sector agrario, estos incentivos se entregan mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas y el Proyecto Avanzar Rural, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Con un monto de inversión de S/33 129 940.00, de enero a junio de este año, Agroideas ejecutó 516 planes de negocio; beneficiando a un total de 16,492 productores ubicados en 23 regiones del país.
Cada plan de negocio tiene una temporalidad de acompañamiento y ejecución de tres años, tomando en cuenta que se está cubriendo, fundamentalmente, la agricultura familiar, con miras al mercado interno y externo también
En relación al Proyecto Avanzar Rural, durante la primera mitad del año logró cofinanciar 1021 planes de negocios rurales, con una inversión de S/ 90.3 millones; en beneficio de un total 17 417 productores.
Para este caso, el acompañamiento se realiza durante todas las etapas de producción, desde la siembra hasta la comercialización del producto.
De esta manera, el sector agrario viene fomentando el desarrollo de la agricultura familiar a través del cofinanciamiento de planes de negocio, el destrabe de importantes proyectos de irrigación, la implementación de obras de sistema de riego, la apertura de nuevos mercados, la asistencia técnica y la articulación de mercados.
MINISTERIO DE DESAROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL