En primer semestre de 2024. Con inversión de más de S/ 123 millones contribuye con cadenas productivas del país
En beneficio de 33,909 productores agropecuarios de diversas regiones del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ejecutó en el primer semestre del año 1,537 planes de negocio con la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible de diversas cadenas productivas como las del café, leche, papa, cuy, quinua, cacao, palta, entre otros.
“Desde Midagri, vamos a seguir impulsando el desarrollo del sector, mediante el cofinanciamiento de estos planes de negocio», señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.
«Son más de 123 millones de soles que se han destinado a estas actividades, en el primer semestre del año, a cargo de Agroideas y Agro Rural, con lo que se está elevando la competitividad de los productores y promoviendo un desarrollo sostenible a nivel nacional”, detalló.
Los incentivos por planes de negocio son estímulos económicos no reembolsables que entrega el sector agrario para mejorar los sistemas de producción y la productividad agraria, logrando articular pequeños y medianos productores asociados al mercado.
En el sector agrario, estos incentivos se entregan mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas y el Proyecto Avanzar Rural, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
En el desagregado, con un monto de inversión de 33 millones 129,940 soles, de enero a junio de este año, Agroideas ejecutó 516 planes de negocio beneficiando a un total de 16,492 productores ubicados en 23 regiones del país.
Cada plan de negocio tiene una temporalidad de acompañamiento y ejecución de tres años, tomando en cuenta que se está cubriendo, fundamentalmente, la agricultura familiar, con miras al mercado interno y externo también
En el marco del Proyecto Avanzar Rural, igualmente durante la primera mitad del año, se logró cofinanciar 1,021 planes de negocios rurales con una inversión de 90.3 millones de soles, en beneficio de un total de 17,417 productores.
Para este caso, el acompañamiento se realiza durante todas las etapas de producción, desde la siembra hasta la comercialización del producto.
De esta manera, el sector agrario viene fomentando el desarrollo de la agricultura familiar a través del cofinanciamiento de planes de negocio, el destrabe de importantes proyectos de irrigación, la implementación de obras de sistema de riego, la apertura de nuevos mercados, la asistencia técnica y la articulación de mercados.
Fuente: Andina .