¡Comprometidos con una agricultura moderna! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que durante este año se ejecutarán 10 proyectos de riego tecnificado, que beneficiarán a más de 3,500 agricultores de 8 regiones del país.
Estas intervenciones están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que, a través del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente, invertirá S/ 34.9 millones, para la ejecución de estas obras en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno.
Actualmente, estos importantes proyectos se encuentran en fase de licitación; con la proyección de iniciar las obras antes de finalizar el año.
“Desde el MIDAGRI, se ha asumido el firme compromiso de llevar a cabo estas obras con los plazos programados y de manera eficiente. El objetivo es no solo garantizar el acceso al agua en regiones con escasez hídrica, sino también aumentar la competitividad del sector agrícola mediante la mejora de la productividad de cultivos como quinua, orégano, alcachofa, palto, uva, y productos forrajeros como la avena, alfalfa y pastos mejorados”, enfatizó el director ejecutivo de PSI, Orlando Chirinos.
Con la puesta en marcha de estos proyectos, se asegurará el riego eficiente de más de 590 hectáreas de cultivos de gran valor comercial y alimenticio. Además, los agricultores podrán optimizar el uso del agua, logrando una aplicación más precisa que mejore tanto el rendimiento de los cultivos como la sostenibilidad ambiental.
Mediante estas iniciativas, se refleja el compromiso del MIDAGRI y el PSI por seguir apostando por una agricultura tecnificada, eficiente y resiliente, que impulse el bienestar de los agricultores y potencie el desarrollo económico de las comunidades rurales.