22 de enero de 2025

Gobierno fortalece acciones para mitigar efectos de lluvias en 39 puntos críticos de quebradas y ríos en Lima

Gobierno fortalece acciones para mitigar efectos de lluvias en 39 puntos críticos de quebradas y ríos en Lima

Como parte de las acciones del Gobierno para mitigar los efectos de las lluvias intensas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego junto a la Presidencia de Consejo de Ministros, verificaron la llegada de la maquinaria de la ANA que realizará labores de limpieza y descolmatación en 39 puntos críticos de quebradas y ríos en Carapongo, Ricardo Palma, Puente Huampaní y Matucana.

“El trabajo coordinado con las autoridades ha brindado sus frutos. Las maquinarias ya se encuentran en los puntos y mañana ingresarían aprovechando el descenso del caudal. Son 39 puntos críticos para los cuales el ANA ha destinado 12 millones para trabajar en el río Rímac y salvaguardar a la población”, precisó José Musayón, jefe de la ANA, quien llegó hasta la zona, junto a Percy Mercado, secretario de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM.

En total, son 50 maquinarias que iniciarán las intervenciones con el objetivo de proteger a 75 mil habitantes de los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Matucana, Ricardo Palma, San Bartolomé, San Juan de Lurigancho, San Mateo de Otao, de que se encuentran en zonas vulnerables ante posibles huaycos.

Desde muy temprano se distribuyeron en la zona conocida como fundo Monte (distrito de Chaclacayo) cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, tractores orugas, entre otros vehículos necesarios para realizar trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de bordos con material propio.

Cumpliendo compromisos con la población

En una jornada histórica, y previo al recorrido en campo, la Autoridad Nacional del Agua cumplió con entregar oficialmente las fichas técnicas a los dirigentes de las 14 asociaciones de vivienda agrupadas en el esquema Ñaña.

Estas fichas técnicas son de gran importancia para iniciar las intervenciones en las zonas vulnerables. A través del gobierno local, serán derivadas a CENEPRED para que disponga su atención oportuna, a través de instituciones con competencia en infraestructura.

Las autoridades presentes también recorrieron la quebrada La Vizcachera, en dónde se vienen realizando labores. Ahí fueron recibidos por dirigentes y pobladores que mostraron muy agradecidos por las acciones que se vienen ejecutando a favor de la población.

«Estas acciones responden a un trabajo articulado y conjunto entre el Midagri y otros sectores como el Ministerio de Vivienda y Ministerio del Interior, para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de la población que pueda verse afectada por las emergencias por lluvias e inundaciones», puntualizó el jefe de la ANA, José Musayón.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720