En respuesta a la nevada y fuerte granizada reportada hoy en las provincias de Canas y Canchis en Cusco, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dispuso acciones inmediatas en apoyo a los pequeños productores que pudieran verse afectados por estos fenómenos naturales.
Por ello, un equipo especializado del MIDAGRI llegó a la provincia de Canchis, para intervenir ante los daños registrados en el distrito de Marangani y en las comunidades de Pataccalasaya, Condorsencca, Pucjio Chumo, Pumaorcco, del distrito de Sicuani; donde se reportaron afectaciones en animales y cultivos.
Otra zona afectada por la granizada es el distrito de Kunturkaki, en la provincia de Canas, donde también se viene realizando el levantamiento de información.
Como una de las principales medidas, el MIDAGRI activó el Seguro Agrícola (SAC) para indemnizar a los pequeños productores agropecuarios afectados.
El SAC cubre pérdidas en el caso de sequía, granizo y nieve, lluvias excesivas o extemporáneas, altas temperaturas, huayco o deslizamiento, viento fuerte, incendio, plagas y depredadores, inundación, enfermedades, falta de piso para cosechar, erupción volcánica, exceso de humedad, terremoto, helada y un baja temperatura.
La campaña del SAC 2024 – 2025 inició el 1 de agosto del 2024 y tiene una vigencia de 12 meses. Por lo que, todo pequeño productor agrícola que haya sufrido alguna pérdida, está asegurado y podrá recibir una indemnización de hasta 800 soles por hectárea. Para la región Cusco se tienen aseguradas 156 250 hectáreas.