Para continuar impulsando el desarrollo agropecuario en la región de Huancavelica, el MIDAGRI a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) pondrá en marcha una serie de actividades y proyectos con una inversión de S/ 18,713,318.95, destinados a fortalecer la agricultura y la ganadería local, en beneficio de más de 17 mil pequeños productores de la región.
Entre las acciones a realizar se encuentran el mejoramiento de infraestructura de riego, mejoramiento genético de alpacas, reforestación y medidas de prevención ante las heladas, entre otras.
Uno de los principales proyectos es la construcción de canales de riego en las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Acobamba y Angaraes, lo que permitirá a más de 1413 familias acceder al agua para sus cultivos y mejorando la productividad de 1443 hectáreas de terrenos agrícolas.
Además, AGRO RURAL impulsará el mejoramiento genético de alpacas mediante asistencia técnica a 334 productores, así como el fortalecimiento genético con machos de alto valor reproductivo y una campaña de empadre. En ese sentido, se tiene previsto implementar 82 Centros de Producción de Reproductores (CPR), espacios dedicados a la crianza de animales reproductores para mejorar su genética. También se instalarán 1000 hectáreas de pastos cultivados en 39 distritos de la región, beneficiando a 1000 productores con asistencia técnica y dotación de semillas de pastos cultivados.
Otro eje clave es la ejecución del proyecto de Recarga Hídrica, que favorecerá a 730 familias mediante la siembra y cosecha de agua en cinco provincias, y la construcción de 6 reservorios, 6 qochas y la recuperación de 600 hectáreas de praderas. Asimismo, AGRO RURAL trabaja en la recuperación de 115 hectáreas de plantaciones forestales en Acobamba y Huancavelica, beneficiando a 230 productores con producción sostenible.
Para mitigar los efectos de las heladas y friajes, AGRO RURAL protegerá a 5982 productores que viven a más de 3500 metros sobre el nivel del mar con la ejecución de S/ 10 millones para la entrega de 2142 kits veterinarios, 2000 kits de semillas de pastos cultivados, 300 kits de aplicación foliar y 90 kits de conservación de forraje, además de la construcción de 370 cobertizos y 270 fitotoldos.
Con estas acciones, AGRO RURAL reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería en Huancavelica, asegurando mejores condiciones productivas y calidad de vida para 17,000 pequeños productores de la región.