¡Logros con Punche! Reafirmando el compromiso del Gobierno con los productores de la agricultura familiar, durante el 2024 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en articulación con diez Gobiernos Regionales, inscribieron 43 657 títulos de propiedad rural en beneficio de más de 242 mil productores de predios individuales y territorios de comunidades campesinas y nativas.
“Este trabajo ha sido un importante logro que beneficia a los pequeños agricultores, pues el título de propiedad es un documento que ofrece múltiples beneficios, como obtener facultades para derechos hereditarios, contar con créditos financieros de entidades privadas y estatales, además, incrementar el valor comercial del predio”, enfatizó el titular del Midagri.
La formalización de la propiedad rural fue liderada por la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, que a través de su Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3, hizo todas las gestiones para la previa inscripción de estos títulos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.
Del total de títulos inscritos, 43 568 son títulos de propiedad rural individual, que beneficiaron a más de 217 mil productores dedicados a la agricultura familiar en las regiones Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno.
Con respecto a los títulos de propiedad comunal, son 49 títulos inscritos de comunidades nativas de Amazonas, Junín, Loreto y San Martín, que alcanzan a 2 342 beneficiarios que realizan su actividad productiva en más de 506 mil hectáreas. Además de, 40 títulos inscritos de comunidades campesinas de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno, donde más 25 840 comuneros ahora pueden ejercer la protección de más de 93 mil hectáreas de tierra dedicada a la producción agrícola y pecuaria.
Compromiso al 2025
Estos resultados permiten al MIDAGRI, reafirmar el compromiso con la formalización de las tierras rurales. Este 2025 se tiene proyectado entregar más de 120 mil títulos de propiedad; para ello, se vienen evaluando acciones con la finalidad de evaluar la mejor estrategia de intervención para el cierre de brecha de titulación, no solo en las 10 regiones en las que interviene el PTRT3, sino que se está considerando ampliar a más regiones.
El compromiso asumido es un reconocimiento de la importancia de la formalización de tierras en el desarrollo de la productividad agraria, principalmente para los productores de la pequeña agricultura, que es la que lleva alimentos a la mesa de las familias peruanas.
El MIDAGRI seguirá impulsando este proceso de la mano de los gobiernos regionales; demostrando así, que es posible obtener buenos resultados en beneficio de los productores, apostando por un objetivo común: que cada vez haya menos posesionarios y más propietarios de la tierra que trabajan y que constituye su medio de vida.