Después de 20 años de espera y de 3 horas de viaje fluvial, los representantes y sus comitivas de 9 comunidades nativas de Lamas, San Martín y El Dorado, llegaron a la Plaza de Armas del distrito de Chazuta a recibir sus títulos de propiedad, producto del trabajo conjunto del MIDAGRI ejecutado a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú – PTRT3 de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales UEGPS y el Gobierno regional de San Martín a través de su Dirección Regional de Agricultura San Martín – DRASAM.
La actividad estuvo liderada por la viceministra Carmen Vegas, quien destacó que “son más de 20 años y no vamos a claudicar como funcionarios y servidores públicos del Gobierno nacional, del gobierno regional, del gobierno local, para seguir reconociendo los derechos de propiedad y de la custodia de las tierras desde la ancestralidad”.
Las comunidades nativas beneficiadas son: Shapaja Allpa y Kichwa Vistoso Grande de la provincia de Lamas, y Kechwa Ishkay Urmanayuk, Allima Sachayuc Alto Chazuta Yacu, Rebalse Chazuta, Allima Sachayuk Canayo, Túpac Amaru y Ankash Yaku de Achinamisa de la provincia de San Martín, y la comunidad nativa de Puka Rumi de El Dorado, cuyo título se inscribió ante SUNARP, durante el desarrollo del evento.
«Gracias a ustedes a las autoridades técnico-políticas, estar aquí presentes a cada uno de los Apus, a los hombres y mujeres que forman parte de las comunidades nativas», expresó la viceministra, Carmen Vegas.
Los beneficiarios de las 9 comunidades nativas se dedican a la agricultura familiar, produciendo cultivos como plátano, yuca, piña, coco, arroz, y crianza de aves.
El título de propiedad comunal otorga a sus beneficiarios no solo protección legal para la defensa de sus territorios y sus recursos, sino les abre puertas a oportunidades como presentar proyectos de mejora productiva, de infraestructura de riego, de financiamiento agrario, solicitar asistencia técnica productiva, entre otros.
Avance del sector
Estos 9 títulos de comunidades nativas representan el 80,0 % del avance en la meta de titulación 2024 en el marco del plan de trabajo suscrito entre el PTRT3 y la DRASAM.
Desde el 2022 a la fecha, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de San Martín, el MIDAGRI, a través del Proyecto PTRT3 de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) han registrado 19 títulos de comunidades nativas, beneficiando a 900 familias y formalizado 14 mil hectáreas de terreno registradas ante la SUNARP.