En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció hoy que en el proyecto de ley de presupuesto público 2025, aprobado por el Ejecutivo y remitido al Legislativo, contempla una asignación de S/ 3,369.8 millones al sector agrario y riego, lo que representa un incremento de 19.6% en relación al presente año.
“Se trata de una cifra récord de recursos asignados al sector agricultura en comparación a los últimos cinco años, lo que revela la prioridad que le asigna el Gobierno a la promoción de las actividades agropecuarias, especialmente a los pequeños productores de la agricultura familiar”, sostuvo.
En su exposición, el ministro dio a conocer la estrategia sectorial del sector para el periodo 2024-2025, como la infraestructura y tecnificación del riego, la seguridad jurídica de la tierra, la innovación y tecnificación agraria, el manejo sostenible del agua y suelos, el desarrollo forestal y fauna silvestre, así como la sanidad agraria e inocuidad alimentaria.
Dijo que, en este año, por ejemplo, el Gobierno promovió el destrabe de los proyectos de irrigación, como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas (Arequipa), Chinecas (Áncash), Chonta (Cajamarca) y otros, que contribuirán a la ampliación de la frontera agrícola, la generación de miles de empleos y divisas al país.
También destacó las acciones del sector como haber impulsado el proceso de formalización de la propiedad rural con la entrega, hasta la fecha, de 34,459 títulos a nivel nacional, especialmente para comunidades nativas; además, se atendieron 453 planes de negocio con una inversión de S/ 31.5 millones, beneficiando a 15,134 productores.
MÁS CRÉDITOS AL AGRO
El ministro Manero mencionó el apoyo financiero a pequeños productores a través de IMPULSA MIPERÚ, que permitió la asignación de S/ 326 millones en créditos para 12 mil agricultores.
Asimismo, desde el MIDAGRI se ha logrado la reactivación de la cadena productiva del algodón y la cebada, con medidas estratégicas para la recuperación del uso de la semilla certificada; además, la implementación de unidades de monitoreo satelital del patrimonio forestal, que facilitará generar constancias de libre deforestación para cumplir normatividad de la Unión Europea.
Para atender los problemas que afectan al sector cafetalero, el ministro adelantó que se dictará la declaratoria de la emergencia del cultivo de café y el pase de la titularidad al MIDAGRI del Instituto Nacional del Café, como un mecanismo para promover variedades de café de calidad y resistencia a la roya, que generen mayores ingresos a las familias campesinas.
Del mismo modo, el ministro recalcó la importancia de continuar abriendo más mercados en el Asia con productos, como la carne de res, fruta congelada, granada y pecana.
METAS AL AÑO 2025
En otro momento de su disertación, el ministro ratificó el compromiso del sector de implementar del proyecto de recuperación y puesta en valor 120,000 hectáreas de tierras agrícolas de andenes en 11 regiones, contribuyendo a la mejora de la productividad y la conservación; además de mejorar la seguridad hídrica de 20,000 familias mediante la construcción de 1,000 qochas y 606 km de zanjas de infiltración, que permitirán almacenar 33.8 MMC de agua, con una inversión de S/ 200 millones.
Asimismo, desde el MIDAGRI se pondrá en marcha el relanzamiento del Programa de la Mosca de la Fruta, incluyendo la capacitación, establecimiento de protocolos actualizados y despliegue de medidas de control en las áreas priorizadas. También la promoción de la productividad de granos andinos con una inversión de S/ 75 millones en el fortalecimiento de capacidades y reactivación de la demanda, buscando mejorar su competitividad.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
De otro lado, el ministro abordó la Política Nacional en desarrollo, a través de la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyo proceso involucra la participación de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMSAN). MIDAGRI, que orienta acciones multisectoriales para alcanzarla. El mandato es promover la seguridad alimentaria en el país, en el marco de la Ley N° 31315.
En ese sentido, dijo que el rol del MIDAGRI en materia de seguridad alimentaria es garantizar la cadena de abastecimiento de productos agrícolas. En este sentido, señaló que se promueve la oferta de alimentos, asegurando su disponibilidad y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria.
“La inseguridad alimentaria no se limita solo a la falta de alimentos, sino que también incluye la malnutrición. La malnutrición, que abarca tanto la deficiencia como el exceso de nutrientes, ha llevado a un aumento preocupante en los índices de anemia y obesidad en los últimos años”, sostuvo el ministro.