22 de octubre de 2024

Gobierno apuesta por iniciativas innovadoras con el sector privado y sociedad civil para un sistema alimentario más sostenible y equitativo

El Gobierno apuesta por iniciativas innovadoras con el sector privado y sociedad civil para implementar un sistema alimentario más sostenible y equitativo, de acuerdo a lo expresado por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Christian Garay quien clausuró el II Foro Nacional de Recuperación de Alimentos coorganizado con la FAO.

Durante el evento internacional, se recopilaron experiencias de más de 120 representantes de las principales organizaciones técnicas, reguladoras, implementadoras de estrategias de recuperación de alimentos y prevención y desperdicio de alimentos. Asimismo, autoridades y funcionarios de gobierno nacional y subnacional, de programas nacionales y entidades públicas especializadas, gremios de productores y otros de la cadena productiva, ONGs, organizaciones sociales de base, entidades académicas y de investigación, y representantes de empresas.

Los principales temas que se abordaron en la cita internacional fue la inclusión de las políticas y marcos normativos, la recuperación de alimentos, explorando tanto oportunidades y mecanismos en Perú, como experiencias y buenas prácticas internacionales; además de impulsar la innovación y tecnología, data y generación de evidencias, y alianzas, también fueron abordados.

“Además, debo anunciarles que el reglamento de la ley está en proceso y en octubre saldrá un Decreto Supremo sobre la ley de Recuperación de Alimentos,” anunció el viceministro Garay.

El lanzamiento de la Red Peruana de Bancos de Alimentos, se realizó durante la jornada de dos días, y permitirá tener avances en la mejora del nivel de recuperación de alimentos en los procesos de la cadena productiva del país, así como la implementación de mecanismos que faciliten la distribución de alimentos recuperados a personas en situación vulnerable, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y en la consolidación de una posición técnica y representativa en espacios de diálogo.

Este evento estratégico, que se enmarca en las políticas públicas agrarias que desarrolla el MIDAGRI en la búsqueda de promover un nuevo marco normativo que contribuya con el país a cumplir con el objetivo de reducir completamente la pérdida de alimentos al año 2030. Del mismo modo, reducir la pérdida y desperdicios de alimentos no solo es un tema social, sino también de seguridad alimentaria que es muy importante, porque representa también ingresos del pequeño productor.

También se lanzó la 3era edición del premio de Buenas Prácticas en Prevención y Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, así como reconocer las acciones ciudadanas innovadoras. Las bases del concurso se publicarán en las próximas semanas.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720