24 de noviembre de 2024

Gobierno: Agroexportaciones peruanas lograron ventas por más de US$ 6,700 millones

Gobierno Agroexportaciones peruanas lograron ventas por más de US$ 6,700 millones

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que las agroexportaciones mantienen su ritmo de crecimiento y registraron ventas por US$ 6,755 millones, durante los primeros ocho meses del año (enero-agosto), lo que representó un aumento de 17.8% en comparación a las colocaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al registro oficial, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 626 millones, cifra que significó un aumento de 55.9% respecto a lo registrado en 2023, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 546 millones) y Los demás azúcares de caña sin adición de aromatizante ni colorante (US$ 22.6 millones), cuyas ventas ascendieron en 72.7% y 199.9% respectivamente. Estos productos explican el 90.9% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzaron US$ 6,129 millones, monto mayor en 15.0% a lo observado en el mismo periodo del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador en los ocho meses iniciales del año analizado fueron: paltas US$ 1161 millones (18.9% de participación), arándanos frescos US$ 546 millones (8.9%), uvas frescas US$ 499 millones (8.1%), el demás cacao en grano crudo US$ 496 millones (8.1%), espárragos frescos US$ 212 millones (3.5%), los demás cítricos US$ 207 millones (3.4%).

También se resaltaron las mayores colocaciones de mangos frescos US$ 188 millones (3.1%), los demás alimentos para animales US$ 151 millones (2.5%), aceites esenciales de limón US$ 96 millones (1.6%), paprika sin triturar ni pulveriza US$ 90 millones (1.5%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 59.5% de la oferta exportable no tradicional.

Los productos que contribuyeron positivamente durante los ocho primeros meses fueron: cacao en grano tostado (+1018.8%); Manteca de cacao con un índice de acidez expresado en ácido oleico inferior o igual a 1 % (+419.4%); las demás cacao en grano, entero o partido, crudo (+299.1%); pasta de cacao sin desgrasar (+293.9%); los demás cítricos (+54.7%); arándanos frescos (+42.6%); paltas (+27.8%), entre otros.

El MIDAGRI, asimismo resaltó que, de enero a agosto, la exportación de productos no tradicionales solo de frutas y hortalizas, sumaron ventas de US$ 3,469 millones (56.6% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 9.2% respecto al 2023.

PRINCIPALES MERCADOS

Del mismo modo, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Ecuador, Inglaterra, México, Alemania, China, Bélgica. Este grupo de países concentraron el 75.2% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

AUMENTO EN AGOSTO

De otro lado, solo en el mes de agosto, las exportaciones agrarias totalizaron US$ 1,122 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 18.0% en comparación a los US$ 952 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.
En ese mes, las agroexportaciones tradicionales representaron el 16.2% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 83.8% restante.

Durante agosto, las ventas tradicionales alcanzaron los US$ 181.5 millones, cifra que representó un aumento de 47.4% respecto a lo registrado en similar mes del 2023, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 153.0 millones), los demás azúcares de caña (US$ 21.8 millones) registraron

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 940.9 millones, cifra 13.6% mayor a lo observado en similar mes del 2023. Según su participación, los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas US$ 148 millones (15.8% de participación), arándanos frescos US$ 147 millones (15.6%), y cacao en grano crudo US$ 125 millones (13.3%).

También se destacaron las mayores colocaciones de cítricos US$ 68 millones (7.3%), espárragos frescos US$ 46 millones (4.8%), alimentos de animales US$ 16 millones (1.7%), cebollas y chalotes US$ 16 millones (1.7%), alcohol etílico US$ 13 millones (1.4%), las demás frutas y otros frutos US$ 13 millones (1.4%), quinua US$ 12 millones (1.3%), entre otros.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720