El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió un convenio de cooperación institucional con diversas entidades para el destrabe del proyecto de la represa Chonta. Esta obra asegurará el abastecimiento de agua potable y la irrigación de tierras agrícolas en beneficio de más de 300 000 ciudadanos de Cajamarca.
El acta de acuerdo fue suscrita por el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca – Newmont-ALAC.
“El destrabe de los grandes proyectos de irrigación ha sido el eje principal del Midagri, y uno de los logros más importantes de la actual gestión para lograr la ampliación de la frontera agrícola, la generación de empleos, así como activar la infraestructura destinada a incrementar la disponibilidad hídrica”, precisó el titular del Midagri.
De esta manera, el trabajo articulado entre el Gobierno Central, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca dará como resultado una obra de ingeniería que beneficiará a más de 300 000 habitantes de los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.
Se tiene previsto la implementación de una gestión concertada e integral del recurso hídrico a través de las Juntas de Usuarios del Río Chonta y del Río Mashcón.
“Nuestro Gobierno tiene un horizonte establecido: atender las necesidades de las familias de menores recursos, donde el Estado está presente en la provisión de mejores servicios como el agua potable, que contribuirá no solo a potenciar las actividades económicas sino también a brindar calidad de vida a la población”, señaló Manero Campos.
En el presente año, se obtuvo la reactivación de los proyectos de Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Áncash) y como Majes-Siguas II (Arequipa) e impulsar importantes proyectos de riego, Las Delicias (Lambayeque), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapuquio (Arequipa), Alto Piura (Piura) entre otros proyectos que promoverán mayores divisas y empleos productivos en el campo.
Inversión para la región
Con una inversión de S/ 516.4 millones, la presa multipropósito Chonta es la obra principal que acopiará un volumen de más de 44 millones de metros cúbicos de agua; que permitirá la irrigación de más de 5000 hectáreas al final de su ejecución, de acuerdo a los “Estudios Preliminares de la presa Chonta”.
Cabe señalar que, la presa Chonta proyecta los componentes de abastecimiento de agua, mediante la implementación de una captación y el sistema de trasvase de 13.60 kilómetros hasta la planta de tratamiento de agua ubicada en la localidad de Cerrillo. Con ello, se cubrirán las necesidades proyectadas hasta el 2039 de la población beneficiada directamente.
En ese sentido, con una evidente mejora en la distribución de agua se ampliarán los sistemas de riego existente con bocatomas, túneles para el riego de 6500 hectáreas. Es importante precisar que, como actividades complementarias se espera un importante incremento de la producción local, regional y nacional dinamizando la economía y promoviendo el turismo en la zona.