Gracias al apoyo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, más de 3000 familias productoras en las regiones de Huancavelica y Apurímac están recuperando los suelos agrarios y logrando una producción sostenible de plantones forestales y frutales.
Huancavelica
Con una inversión de más de S/ 7.7 millones, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur interviene en la recuperación de los suelos agrarios en el distrito de Secclla, provincia de Angaraes. Hasta la fecha, más de 1400 productores de la región se han beneficiado.
Uno de los productores beneficiarios comparte su historia: “Desde hace dos años espero el proceso de floración de mis plantones frutales. Tengo cuatro tipos de frutales instalados (durazno, manzano, pera y ciruelo). Vengo esperando este momento desde 2022, y ahora me siento muy contento porque este trabajo está dando sus frutos. Con la asistencia del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), ya tenemos algo que dejarles a nuestros hijos”, cuenta Miguel Pérez, poblador de Tunasjapata.
El distrito de Secclla, ubicado en la provincia de Angaraes a más de 3360 metros de altura, es el foco del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que trabaja en el mejoramiento y recuperación del uso de los suelos para mejorar el rendimiento de la producción forestal y frutícola. Actualmente, los productores han conformado seis asociaciones agrícolas.
“No tenemos más que agradecimiento al proyecto porque la comunidad se ha beneficiado con 7000 plantones de palta Hass y Fuerte. Esperamos que traigan más proyectos a esta parte del país. De aquí en adelante, nuestro sueño es comercializar nuestros productos en los grandes mercados”, comenta Wilber Pariansulca Quispe, vicepresidente de la comunidad de Secclla.
En las tierras agrícolas de Secclla se producen pinos, eucaliptos, duraznos, guindo, palto y lúcuma. Gracias a la instalación de seis viveros volantes en las comunidades campesinas de Secclla, Maray, Tranca, Allarpo, Quihuay y Quispicancha.
Taboada Gómez Senobio, especialista del PESCS, explica cómo el programa ha resultado beneficioso para la población: “Hace dos años se instalaron en las parcelas plantones de palto, con una proporción de 70 unidades de Hass y 30 de Fuerte para fines de polinización, haciendo un total de 7000 plantones para 60 familias. El próximo año entrarán en producción y, mientras tanto, realizaremos el control fitosanitario”, agrega.
Apurímac
En la región Apurímac, PESCS beneficia a más de 1600 familias productoras de los distritos de Chincheros, Anccohuayllo – Uripa, Ranracancha, Uranmarca y Cocharcas, quienes han mejorado considerablemente la producción de sus cultivos y ha logrado la formalización de ocho asociaciones.
Una de las productoras beneficiaras es Gellermina Pahuara Sotelo, ubicada en la comunidad Andrés Avelino Cáceres de Tejahuasi, distrito de Chincheros.
“Tengo plantones de palto ciruelo, he podido instalarlos en media parcela y me encuentro preparando mis predios para poder cultivar palto y cirolero. Yo formo parte del programa de mejoramiento de cultivos en viveros tipo túnel de palta, chirimoya, duraznero y cirolero”, indica la productora.
Otro es el caso de Leoncio Cáceres, de la comunidad de Chupicuy en la provincia de Chincheros quien recibió asistencia técnica de los especialistas del ¨PESCS.
“Me encuentro muy agradecido con el personal técnico que viene a supervisar constantemente con los conocimientos brindados he podido instalar 625 plantas que espero pronto broten, les salgan hojas y floreen”, señala.
En Apurímac se ha logrado una producción de 410 000 plantones de duraznos, chirimoyo, cirolero y palta, para mejora la producción en 672 hectáreas.
Fuente : AgroPeru .