En Perú, más del 40% de niños menores de tres sufre de anemia, según datos del Ministerio de Salud. Una situación compleja de afrontar si se tiene en cuenta que a nivel global, el mercado se está llenando de alimentos que no aportan en la nutrición, siendo incluso más del 70% utraprocesados.
Ante este panorama, Rubens Ramírez, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado el startup Biotech Superfood, cuya misión es ofrecer una solución innovadora y accesible a través de alimentos enriquecidos con ingredientes naturales peruanos como el cacao, la maca y el camu camu.
Para conseguirlo, ha contado con una base de datos estructurada, que integra conocimientos sobre las propiedades de plantas autóctonas y otros alimentos, y utiliza machine learning para analizar y mejorar continuamente las propiedades nutricionales de cada producto.
Por ello, Superfood ha desarrollado Super Cao, un suplemento alimenticio diseñado para combatir la anemia. Este producto utiliza ingredientes naturales de alto valor nutricional, como el cacao y el camu camu, que aportan cantidades significativas de hierro y otros nutrientes esenciales.
“Queremos devolver el valor a los superalimentos peruanos, aprovechando el conocimiento ancestral y la tecnología moderna para producir alimentos que no solo sean nutritivos, sino también sostenibles”, afirma Ramírez. Con esta visión, el equipo de Biotech Superfood ha desarrollado un modelo de negocio que combina la nutrición ancestral con biotecnología validada.
Biotech Superfood también fue parte del programa IncUVa de UTEC Ventures, una de las principales incubadoras que apoya startups innovadoras en fases tempranas, en Perú. Este programa fue clave en el desarrollo de la empresa, proporcionándole acceso a mentorías, redes de contactos y asesoramiento especializado, permitiendo a Rubens y su equipo consolidar su idea y convertirla en una propuesta de alto impacto en el mercado.
Ganadores del Desafío Kunan
La transformación de este desafío en la alimentación en una oportunidad provocó que Biotech Superfood obtenga un reconocimiento en el Desafío Kunan, el prestigioso concurso que busca destacar a los emprendimientos sociales en Perú. Este reconocimiento fue un impulso adicional para Rubens y su equipo, quienes no solo recibieron el capital semilla necesario para seguir innovando, sino que también ganaron visibilidad y respaldo para continuar con su labor de impacto social
“Ser parte de Kunan nos dio la oportunidad de conectar con otros emprendedores y recibir el apoyo necesario para escalar nuestras operaciones. Ahora, no solo pensamos en el Perú, sino en cómo podemos llevar nuestros productos a más personas en la región”, comenta.
Por otro lado, Biotech Superfood participó en el South Summit 2024 en Brasil. Este evento, que congrega a miles de emprendedores de diferentes partes del mundo, le permitió establecer conexiones clave con aceleradoras e inversionistas internacionales. Durante la cumbre, Biotech Superfood fue parte de la delegación peruana enfocada en el cambio climático, recibiendo ofertas de colaboración con instituciones de países como Uruguay y Brasil.
Con un futuro prometedor, Rubens continúa trabajando para lanzar nuevos productos que aborden otros problemas nutricionales y de salud. Su enfoque en la biotecnología alimentaria y la sustentabilidad se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo la producción responsable y el consumo saludable.