El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición del sector agrario el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2024-2025, una iniciativa estatal que busca proteger a los pequeños productores, enfocándose en la agricultura familiar de subsistencia.
Este seguro, que es gratuito y financiado al 100% por el Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), ofrece una compensación económica a los agricultores, especialmente a aquellos más vulnerables, para ayudarles a recuperarse de los siniestros.
¿Cómo funciona el Seguro Agrícola Catastrófico?
La indemnización, que se establece de forma única sin considerar el tipo de cultivo o su etapa fenológica al momento del daño, será de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados y 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura se limita a un máximo de 10 hectáreas por beneficiario.
Eventos cubiertos por el SAC
El seguro protege a los agricultores frente a diversos eventos naturales y fenómenos relacionados con el cambio climático, entre ellos:
- Altas temperaturas
- Deslizamientos
- Enfermedades
- Erupciones volcánicas
- Falta de piso para cosechar
- Granizo
- Heladas
- Huaicos
- Incendios
- Inundaciones
- Lluvias excesivas o extemporáneas
- Nieve
- Plagas y depredadores
- Sequías
- Sequía para cultivos de riego
- Sismos
- Taponamiento o no nacencia
- Vientos fuertes
- Contaminación ambiental
Pasos para activar la cobertura
Para activar la cobertura del seguro en caso de siniestro, los productores deben seguir estos pasos:
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- A través de la Dirección Regional Agraria (DRA), la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
- La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
- El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
- Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordinará con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes.
- El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.
La vigencia del Seguro Agrícola Catastrófico es desde agosto de 2024 hasta agosto de 2025.
Consulta adicional
Para más información sobre la implementación del seguro agrícola, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del Midagri al 01 209 8800 – Anexo 4040.