La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el “estado del sistema de alerta” de “vigilancia no activa” para La Niña. Aunque actualmente se observan anomalías negativas en la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 (ver Figura 1), se espera que estas permanezcan dentro del rango neutral en los próximos meses.
Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales incluyendo sus respectivas incertidumbres, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable el desarrollo de condiciones de La Niña débil entre septiembre de 2024 y el verano 2024-2025. Por otro lado, en la región Niño 1+2 es más probable el predominio de la condición neutra hasta fines del verano 2024-2025.
El pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024 indica valores de temperaturas del aire de normal a inferiores a lo normal en la costa peruana. Asimismo, se mantienen las perspectivas de lluvias por debajo del promedio hasta la primavera, principalmente, en la región andina central y sur.
Según el pronóstico hidrológico, entre agosto y octubre, en la Región Hidrográfica del Pacífico se prevé que predominen caudales debajo de lo normal en la zona norte, y condiciones normales a debajo de lo normal en la zona centro y sur. Por otro lado, en la Región Hidrográfica del Titicaca se prevé caudales por debajo del promedio.
Se recomienda a los tomadores de decisiones y población en general tener en cuenta los escenarios de riesgo basados tanto en los pronósticos estacionales como en la posible presencia de La Niña débil en el Pacífico central en relación al inicio de la temporada lluviosa en la primavera de 2024. Esto con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres.
Fuente : Agro Peru .