Titular del MIDAGRI resaltó que las legumbres son el mayor aporte a una alimentación de calidad.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, participó en un Seminario por el Día Nacional de las Legumbres; en donde reconoció el aporte nutricional de este alimento y resaltó la labor de más de 140 mil familias peruanas que producen estas leguminosas en costa, sierra y selva del país.
En su discurso, el ministro Manero recalcó la importancia de las legumbres o menestras para elevar la calidad de la alimentación de las familias y así combatir la anemia; por ello “el MIDAGRI está comprometido en incrementar no solo la producción sino también el consumo de las variedades de legumbres”, sostuvo.
Por su parte, el director General Agrícola y Agroecología del MIDAGRI, Mario Tavera Terrones, expresó que la producción de legumbres constituye una fuente importante de ingresos para los hogares rurales, representando una actividad económica inclusiva, pues es promovida básicamente por productores de la agricultura familiar (82%), generando empleo de forma directa equivalente a 12,6 millones de jornales.
Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 0263-2016, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el ministerio declaró el 12 de julio de cada año como el «Día Nacional de las Legumbres», con el objetivo de impulsar su producción y consumo de uno de los productos más nutritivos de la gastronomía nacional.
Las legumbres o menestras que más se producen en el país son los frijoles, pallares, tarwi, habas, arvejas, zarandaja, frijol de palos, entre otros; que se cultivan principalmente en regiones como, Cusco, Cajamarca y La Libertad.
Los agricultores cultivan las diferentes variedades de menestras en zonas de 1 a 3 hectáreas, beneficiando indirectamente a 700 mil personas.
En el país, las legumbres son una fuente importante de ingresos para los hogares rurales de los 23 departamentos a nivel nacional, que se cosecharon en aproximadamente 208 mil hectáreas, con una producción total de 301 mil toneladas, según registros del año pasado.
Durante esta actividad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) también presentó el recetario de pajuro (Erythina edulis), elaborado con la Escuela de Cocina Le Gordon Bleu. El pajuro es una leguminosa que en desde las épocas pre inca, inca y colonia, ha sido resiliente a condiciones adversas del clima (extrema sequía o extrema lluvia), constituyendo una fuente importante para el poblador andino.
El poroto o pajuro andino, conocido como frijol del inca de alto contenido proteico. Además, de ser un árbol perenne y longevo, es un notable fijador de nitrógeno, que no requiere cuidados ni tratamiento fitosanitario, sino más bien, controla la erosión del suelo, se adapta a terrenos áridos, soporta largos períodos de sequía, proporciona néctar de sus abundantes flores, entre otros atributos.
Fuente : Midagri .