En el marco del “Día Internacional del Queso”, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ratificó su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de la tradición de la agroindustria rural, con la producción de quesos artesanales. Se trata de una actividad económica que beneficia al subsector pecuario que transforma más del 55 % de la leche fresca nacional en derivados lácteos artesanales de calidad y que ha posicionado al queso en los principales mercados nacionales e internacionales.
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada, siendo una gran fuente de proteínas, calcio y fósforo siendo el mayor número de quesos fabricados en el mundo provenientes de leche de vaca, oveja y cabra, también se puede elaborar de búfala, burra o camella, entre otros rumiantes.
El queso es un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función a cada tipo de queso. Y, aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo, siendo un alimento de alto valor nutritivo que combina sabor, aroma, color y textura.
En esa línea, durante el año 2024, la producción nacional de quesos alcanzó las 158,310 toneladas de este derivado lácteo. En esta actividad se refleja el esfuerzo y dedicación de más de 388,450 productores familiares, que a través de sus conocimientos y técnicas ancestrales, han mantenido viva la tradición y se han esmerado por mejorar y crear nuevas versiones y variedades de este producto.
En cuanto al consumo per cápita, también ha registrado un ascenso sostenido, alcanzando los 4.9 kilos en 2024, lo que refleja la creciente predilección y consumo del público por este alimento.
En nuestro país, existen más de 50 variedades de queso diferenciados, siendo los más comerciales el queso fresco, paria, andino, gouda, parmesano entre otros; en la actualidad los productores lácteos artesanales, vienen realizando diversas innovaciones agregando ingredientes tales como orégano, finas hierbas aromáticas, aceitunas, rocoto, vino entre otros.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MINAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero – DGDG, sus organismos adscritos, así como programas y proyectos especiales, vienen desarrollando diversas actividades para promover la producción de leche con valor agregado y el consumo de quesos, tal es así que se inicia la cuenta regresiva para la Tercera Edición del Salón del Queso Peruano, del 22 al 25 de mayo de 2025 en el Centro de Convenciones de Lima.
Se trata de un evento que contará con stands para más de 150 stands de productores que venderán quesos y ofrecerán servicios para la producción y transformación de leche, así como la exhibición de insumos, equipos y maquinarias de la industria láctea; además de otras actividades como catas, maridajes, ruedas de negocios y charlas técnicas que formarán parte de este gran evento, reafirmando el compromiso para el desarrollo sostenible de la cadena láctea con los pequeños y medianos productores de las diversas regiones de nuestro país inmersos en esta actividad.