Plácida Chávez y Johanna Paternina, provenientes de la región Cusco, recibieron los galardones de “Mejor Productora de Cacao” y “Mejor Productora de Café” del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), teniendo como marco los Premios Summum 2024, iniciativa que busca reconocer la creatividad, el esfuerzo y la calidad de los que construyen la gastronomía peruana.
Plácida Chávez Salinas nació en Vilcabamba (Cusco), pero en la adolescencia tuvo que huir del terrorismo que azotaba esta localidad. Junto a sus padres, se trasladó a Echarate (también en Cusco), donde la buena tierra los invitó a sembrar cacao. Gracias a su espíritu infatigable, ahora posee una finca ejemplar llamada Porvenir, que le permite pagar la educación de sus dos hijos y seguir cumpliendo sus sueños.
Otra historia inspiradora es la de Johanna Paternina, quien empezó a cultivar café hace 25 años en la localidad cusqueña de Tunkimayo. Ella sueña con llevar su café a muchas mesas, por eso se trasladó al balneario de Punta Hermosa, donde instaló la cafetería de especialidad Arisumak, que es un homenaje a su tierra, a la que vuelve siempre para obtener granos frescos de su finca, ubicada a más de 1800 metros de altura.
Ambas categorías son auspiciadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) desde el 2017.
“Estamos muy orgullosos de la labor de Plácida y Johanna, mujeres luchadoras y emprendedoras que han sorteado diversas dificultades para poner en valor sus cultivos de cacao y café y ofrecerlos en su más alta calidad al Perú y al mundo entero; contribuyendo con ello al desarrollo de sus familias y también, de sus comunidades. Por eso, hoy estamos muy contentos de reconocer y difundir las historias de esfuerzo y dedicación de nuestras Peruanas que Transforman”, expresó la gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de TGP, Tania Silva.
Alianza con Summum
Desde el 2017, TGP, en alianza con Summum, promueve el reconocimiento de productos y productores de las regiones por donde recorre su Sistema de Transporte por Ductos, en el marco de su programa “Peruanos que Transforman”.
Así, TGP ha reconocido a los productores Manuel Choqque quien recibió el Premio Summum 2018 a “Mejor Productor del año”, por su contribución a la biodiversidad, por medio de la producción de diferentes variedades de papas nativas; Filomena Pinares y Juan Laura quienes recibieron el premio Summum 2019 como mejores productores de café y cacao del Vraem, respectivamente, y Relinda Chávez, quien fue reconocida en el 2022 por su café de altura, cultivado a más de 2100 msnm.