Así de contenta se encuentra Margaret en el distrito de Incahuasi, tras el apoyo del Midagri a través de Agroideas para la construcción de una planta de procesamiento.
Es que Margaret es una productora de hongos quien ahora dirige la Asociación Micológica Simbiosis Perú, localizada en la región Lambayeque. Ella como muchas mujeres trabaja en la recolección de hongos.
“Me siento muy orgullosa porque mi madre siendo comunera me pudo dar educación y hoy puedo aportar mucho a mi comunidad con mi emprendimiento. Desde hace 10 años trabajamos con secadores manuales y ahora hemos adquirido maquinaria tecnificada para el secado de 350 kilos por campaña”, comenta.
Así como jugando los socios reciben en campaña (diciembre a mayo) y 10 de los hijos de los asociados ya forman parte del equipo de colaboradores. Recientemente han obtenido capital de trabajo por parte de Agrobanco de casi 300 mil nuevos soles con la cual lograrán cumplir con todos los pedidos de exportación.
“Actualmente contamos con clientes en España y Francia 6 toneladas” explica emocionada. Es que Simbiosis, para este año 2025 se ha proyectado comercializar 40 toneladas de hongos, ya que se exportará 6 conteiner, 4 conteiner a Francia y 2 conteiner a España, también se realizará ventas nacionales a diferentes empresas en Perú. Generando más de 1 millón en ventas en beneficio de los socios y sus familias.
Asumiendo mayores retos, la Asociación Micológica Simbiosis Perú ha incursionado en la elaboración de nuevos productos hechos a base de hongos, como el panetón ESPIRITU DEL BOSQUE a base de harina de hongos y harina de camote y frutos deshidratados.
Con éxito en su emprendimiento Margaret deja un mensaje a muchos productores que como ella y los socios una vez soñaron: “yo animo a todos los productores a que presenten sus papeles quienes están dispuestos a apoyar para sumarse a esta gran familia que es Agroideas”.
Celeste, es otra socia que está comprometida con sacar delante en la asociación. Ella está encargada de los procesos y nos comenta que gracias a Simbiosis puede solventar los gastos de su familia.
Su trabajo consiste en supervisar los procesos por los que deben pasar los hongos para su posterior comercialización
“nuestro proceso consta de 4 etapas recepción para evaluar la humedad, luego selección, luego empaque para fase de almacenamiento»…. debemos trabajar con niveles de humedad”, nos dice.
Ambas mujeres forman parte de las historias de éxito y de emprendedores que MIdagri apoya a través de sus programas y entidades adscritas a nivel nacional.