9 de marzo de 2025

Caída del 6,4% en exportación de paltas peruanas a Japón durante 2024

Caída del 6,4% en exportación de paltas peruanas a Japón durante 2024

A pesar de que Japón se consolidó como el quinto destino de las exportaciones peruanas en 2024, la oferta no tradicional experimentó una caída del 8,1%. Este descenso afectó principalmente a productos clave como la pota y la palta, cuyas exportaciones se redujeron en un 6,4%. Según Diego Llosa Velásquez, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), este comportamiento refleja algunos retos que enfrenta el sector agroexportador peruano en términos de diversificación y acceso a mercados.

Perú sigue siendo el segundo proveedor de paltas en el mercado japonés, con una participación del 20% en sus importaciones. Sin embargo, esta caída en los envíos de palta es un indicativo de las dificultades que atraviesa la industria agroexportadora, especialmente cuando se trata de cumplir con los protocolos sanitarios internacionales y ampliar su presencia en mercados más allá de Japón.

Ante esta situación, tanto las autoridades peruanas como el sector privado están trabajando en conjunto para diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan el comercio bilateral. Esto incluye la mejora del acceso de las agroexportaciones peruanas al mercado japonés, así como la búsqueda de maneras para incrementar el valor agregado de los productos enviados, con el fin de mantener la competitividad de los productos peruanos en el mercado global.

Una de las medidas que se está tomando es acelerar las negociaciones de los protocolos sanitarios, especialmente para ampliar el acceso de productos como los arándanos peruanos. Según Llosa Velásquez, “esperamos que las negociaciones de los protocolos sanitarios avancen más rápido para ampliar el acceso de productos como el arándano”, lo que podría ser clave para revitalizar las exportaciones.

Japón continúa siendo un mercado importante para la agroindustria peruana, lo que hace que iniciativas como la Expo 2025 de Osaka-Kansai sean vistas como una excelente oportunidad para promover productos peruanos, en especial los superfoods, y fortalecer la presencia de productos emblemáticos como la palta en este destino estratégico.

Datos de interés:

  • Japón es el tercer socio comercial de Perú en Asia y el séptimo a nivel mundial.
  • En términos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú, Japón ocupa el puesto 16, con una participación del 0,8% del total.
  • En sectores específicos como la minería y el comercio, la presencia de Japón es más relevante, ubicándose en la octava posición.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720