En un hito histórico para el agro peruano, las exportaciones de cacao y sus derivados lograron superar por primera vez los 1,000 millones de dólares en un año, considerando que al cierre del 2024 habrían bordeado los 1,300 millones de dólares.
“Esperamos que cierre en casi 1,300 millones de dólares este año, y será la primera vez en la historia que pasamos los 1,000 millones de dólares; esto es un gran aliciente para todos los que estamos en la cadena de cacao”, sostuvo el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), José Antonio Mejía.
“Es un registro histórico de exportaciones debido a que los precios internacionales del cacao pasaron de 3,000 dólares a casi 11,000 dólares por tonelada, una cotización récord que se observó en el último año”, manifestó.
De acuerdo con cifras del gremio empresarial, los envíos de cacao y derivados alcanzaron los 1,188 millones de dólares entre enero y noviembre del 2024, registrando un aumento de 203% frente a los 391 millones de dólares de igual período del año precedente.
Las exportaciones de cacao peruano, entre enero y noviembre del 2024, se dieron en grano (63%), manteca (20%), pasta (6%), chocolates (5%), polvo (5%) y otros (1%).
Los principales mercados fueron Estados Unidos con 226 millones de dólares (19% del total); Malasia con 158 millones de dólares (13%); Indonesia con 136 millones de dólares (11%); Países Bajos con 117 millones de dólares (10%); Bélgica con 86 millones de dólares (7%), y España con 75 millones de dólares (6%).
“Asia ha incrementado sus compras en casi 30%, principalmente Indonesia y Malasia. El destino de las exportaciones de cacao peruano está dividido en el continente asiático, Europa y Norteamérica”, explicó.
Mercado mundial
Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la producción mundial del grano enfrentó desafíos sin precedentes durante el 2024, con un déficit récord estimado de 374,000 toneladas.
El cambio climático emerge como el principal culpable por las sequías prolongadas, seguidas de lluvias torrenciales, un combo que afectó severamente las regiones productoras, especialmente en África, que concentra el 70% del suministro mundial.
De acuerdo con el portal Wired, en Costa de Marfil y Ghana, responsables de casi la mitad del cacao global, se calculó una caída conjunta del 47% en la cosecha, marcando el peor registro en seis décadas.
Con la demanda de chocolate superando consistentemente la oferta por tercer año consecutivo, la crisis del cacao se perfila como un problema global que requiere medidas urgentes.
Pero ese panorama adverso en el exterior le ha favorecido al Perú porque la cotización del cacao se disparó ante la escasez del grano en el mercado internacional.
Mejía proyectó que el 2025 también será un buen año para los envíos del cacao y sus derivados. Ello debido a las malas condiciones climáticas en África y a que aún no se recuperan de las enfermedades que tienen los cultivos de Costa de Marfil y Ghana.
“El productor africano no está muy incentivado a que mejore la producción. Es todo lo contrario del productor latinoamericano del Perú, Ecuador, Colombia, que están recibiendo los beneficios de los precios altos del cacao”, manifestó.
Por su parte, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) había destacado que el 2024 sería el año del productor cacaotero porque sus parcelas ya son altamente rentables, debido a los elevados precios de exportación.
El gremio agrario prevé que esta tendencia favorable al productor cacaotero permanecerá dos años más, considerando que a partir del segundo semestre del 2024 los precios de exportación del cacao se dispararon.
Producción nacional
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que la producción de cacao en el Perú muestra un comportamiento creciente de manera sostenida.
“En el país contamos con alrededor de 280,000 hectáreas de cacao, uno de los cultivos con mayor crecimiento en el Perú”, señaló.
El Comité de Café y Cacao de Adex refirió que el volumen de producción nacional de cacao habría alcanzado las 180,000 toneladas en el 2024.
El cultivo del cacao en el Perú involucra a 120,000 productores, aproximadamente, los cuales desarrollan sus plantaciones en las regiones San Martín, Ucayali, Junín, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Loreto, Piura, Tumbes y Cajamarca.
“El cacao es un perfecto sustituto a la coca y muchos productores la están dejando para meterse a la producción de cacao por el precio y el crecimiento de las compras de la cadena de exportación”, sostuvo José Antonio Mejía, de Adex.