El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que una de los principales razones del aumento del precio del ajo son los factores climáticos.
Detalló que el fuerte calor en la temporada de siembras provocó problemas, tanto en las siembras como en el desarrollo del cultivo, impactando en el abastecimiento y precio del producto
“El menor abastecimiento de las variedades de ajo a los centros de abastos ha repercutido en el alza del precio. Los ingresos de este producto han sido bajos, registrándose menores stocks que están al 50% de su capacidad total”, sostuvo.
El Midagri espera que en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados.
“La normalización del abastecimiento de este producto generará un menor precio, que se traducirá paulatinamente en la venta al público”, finalizó.
Dato
. Desde el 5 de agosto el precio del ajo en sus dos variedades (napurí y morado), ha tenido un incremento importante por encima de los S/ 30 por kilogramo: El ajo criollo napurí se cotizó el último viernes en S/ 31.50 por kilogramo, mientras que el ajo clase morado se vendió en S/ 33.25 por kilogramo.
Fuente: Agraria.